Como sucede con esas series que alargan y alargan el desenlace final, Dexter fue perdiendo la frecura y el interés a lo largo de las ocho temporadas que permaneció en antena. Y como en el caso de Perdidos, con un dudoso final que dejó insatisfechos a muchos seguidores. Para muchos, el punto álgido de la serie es la cuarta temporada, con Trinity como antagonista, a partir de la cual inició un declive del que ya no se recuperaría.

Dexter está basada en la serie de libros publicada por de Jeff Lindsay. Esta primera temporada es la presentación del protagonista y de su universo. Dexter vive en Miami y trabaja para la policía como forense especialista en salpicaduras y análisis de sangre. La peculiaridad de Dexter es que se trata de un asesino en serie, un sociópata, que se rige por el código que le enseñó su padre adoptivo Harry, para más inri, policía de Miami.

Son los distintos flashback de la serie los que nos ponen en antecedentes de esa necesidad compulsiva de matar del personaje, su origen y su posterior encaucamiento en un sistema rígido de normas. Harry, el padre adoptivo de Dexter, le enseña un código para no ser descubierto y de paso dar una ética a los asesinatos que comete. El oscuro pasajero, como lo llama, necesita asesinar, pero Harry le da un código basado en castigar sólo a los que se merecen. Así, Dexter lleva una dobla vida. Trabaja de forense para la policía y aprovecha esos conocimientos para capturar y asesinar a aquellos delincuentes que burlan la justicia.

Todas las temporadas tienen antagonista, en este caso se trata de Brian Moser, el hermano biólogico de Dexter. Este personaje sirve para indagar en el pasado de Dexter, el asesinato de su madre biólogica y su posterior adopción, y también para descubrir el origen de su oscuro pasajero. Dexter asistió al asesinato de madre y a su posterior desmembramiento, volviendo a nacer otra vez, esta vez en medio de un charco de sangre.

Esta primera temporada es un buen acercamiento al personaje y a su mundo, estableciendo unas reglas de juego que se seguirían durante buena parte de su andadura televisiva.