'Black Books': «el milenarismo va a llegar»
Black Books es una de esas pequeñas joyas que nos regala la televisión británica, que si bien no puede competir comercialmente con lo que se produce al otro lado del Atlántico (pocos pueden hacerlo), sí puede competir en calidad. El humor inglés que alumbró toda una tradición literaria que va desde Laurence Sterne hasta Tom Sharpe, pasando por P. G. Woodhouse y Terry Pratchett, también está presente en muchas series. Spaced, Little Britain, The IT Crowd, Father Ted, The Office... la comedia británica siempre ha gozado de buena salud. Black Books, quizá, es una de las mejores.
Dylan Moran, comediante, actor y escritor, es el creador y uno de los protagonistas de esta serie. Moran interpreta el papel de Bernard Black, propietario de la pequeña librería Black Books. Black, alcohólico y de vida desordenada, contrata a un antiguo contable, Manny Bianco (un genial Bill Bailey), para que le ayude a llevar el negocio. Junto a Fran Katzenjammer, una dependienta que trabaja en la tienda de al lado, son los tres protagonistas de la serie. Los diálogos y las situaciones descacharrantes se suceden uno tras otro.
Como casi todas las series británicas, es muy corta. Los 18 capítulos distribuidos en tres temporadas saben a poco. Aunque viendo las últimas temporadas de Community o The Big Bang Theory, tal vez sea mejor una retirada a tiempo dejando el pabellón bien alto que arrastrarse durante años y dilapidar todo el crédito ganado anteriormente.
12 de febrero de 2016, 14:49
Tras Spaced es mi comedia favorita, aunque sea un estilo de humor distinto. Esta es mucho más negra, un tanto marciana, y sorprende con un final bastante agridulce. Las tres temporadas saben a poco, pero pensando como acaban las series a largo plazo, casi lo agradezco: It Crowd, otra de mis favoritas, se quedó en cinco o seis temporadas, siendo las dos últimas bastante flojas. A Big Bang Theory nunca le pedí gran cosa, pero lo de Community sí que fue flagrante...Una serie que debería haberse quedado en cuatro temporadas bien hechas y se quedó en tres buenas y tres incomprensibles.
Y gracias a Bernard Black saqué una de las frases cuando termino un libro que no me gusta: "es horrible. Pero bastante corto".
12 de febrero de 2016, 20:07
Mi favorita sigue siendo 'The IT Crowd', que aunque flojea un poco al final, me lo pasó genial con Roy y Moss. 'Spaced'es otra cosa, con todas sus referencias a la cultura popular. Me gusta mucho también. 'Black Books' va más en la línea del humor absurdo de 'Father Ted', que también me gusta mucho. Lo de 'Community' fue un caso de libro, la serie no daba más de sí.
Bernard Black tiene muy buenas frases xD.