Escrita por los irlandeses Graham Linehan y Arthur Mathews, Father Ted fue una sitcom británica emitida entre 1995 y 1998 por Channel 4. Linehan también escribiría otras dos comedias para Channel 4, las exitosas Black Books y The IT Crowd. Si en estas dos está presente el carácter irlandés a través de dos de los actores protagoniastas, Dylan Moran y Chris O'Dowd, Father Ted fue un paso más allá al contar con un reparto compuesto casi en su totalidad por actores y actrices irlandeses.
En sus tres temporadas y veinticinco episodios Father Ted narra las aventuras y desventuras de tres sacerdotes católicos en la remota isla de Craggy Island. El padre Ted Crilly, el padre Dougal McGuire y el padre Jack Hackett comparten casa junto a Mrs Doyle, su ama de llaves. Su destino en Craggy Island es un castigo por los diversos incidentes de los que fueron protagonistas en el pasado. De Ted sabemos que es un aficionado al juego, Dougal fue culpable del 'incidente de Blackrock' y Jack es un viejo verde y alcohólico.
Aunque al principio la serie parece más una sucesión de sketches sin un hilo argumental, poco a poco éste se desarrolla y los capítulos empiezan a seguir el siguiente esquema: se plantea un problema para el que Ted encuentra una solución que acaba mal.

Ted:       We were just talking about that Kurt Cobain.
Dougal:  He was from America. Imagine blowing your head off with a shotgun!
               God, how did he manage to survive that?!
Ted:        Er...he didn't. He died.
Dougal:  Oh, right.

Father Ted es uno de esos casos en los que el doblaje no es posible sin perder buena parte del sentido y significado de lo que se dobla. El acento irlandés y los localismos utilizados por el reparto son una parte más de la serie. Escuchar al padre Jack gritar «feck» o a Ted y Dougal decir de alguien que es un «eejit» le confiere a la serie ese carácter típicamente irlandés del que hace gala. Merece el esfuerzo, aunque no se domine mucho el inglés, de verla en versión original subtitulada.
Si hay una palabra que pueda definir a Father Ted seguramente sea la de irreverente. En estos tiempos de corrección política donde se persigue al que piensa diferente, resulta imposible imaginar una serie tan sarcástica y caústica como Father Ted en antena. También, como dice el propio Linehan en esta entrevista, hoy sería difícil una serie sobre tres clérigos después de conocer el escándalo de los abusos a menores protagonizados por la Iglesia católica. Aclamada por la crítica y el público, todavía sigue siendo referencia e influencia para otras comedias. Feck! Arse! Girls!