Creada por Rob Thomas e interpretada por Kristen Bell, Veronica Mars fue una serie de UPN emitida entre 2004 y 2007. Las bajas audiencias llevaron a la cancelación de la serie tras la finalización de la tercera temporada. Con posterioridad, en 2013 se lanzó una campaña de micromecenazgo para producir una película, que sería estrenada en 2014. También existen un par de novelas que continuan la historia partiendo desde el punto en el que se había quedado en la tercera temporada. Xena: la princesa guerrera y Buffy, cazavampiros son dos referentes para Veronica Mars, dos series que cuentan con protagonistas femeninas fuertes e independientes, algo poco habitual.

Ambientada en la localidad ficticia de Neptune, en California, Veronica Mars es la historia de una adolescente que investiga el asesinato de su mejor amiga, que le costó el puesto de sheriff a su padre, al que ayuda en su nuevo trabajo de investigador privado. Veronica se ve obligada a estudiar y trabajar en pequeños casos mientras intenta resolver el misterio del asesinato de su amiga. La segunda temporada también plantería un gran misterio a resolver por Veronica, mientras que la tercera y última temporada optaría por una estructura diferente con varios misterios a lo largo de la temporada. Es la primera temporada, con diferencia, la que mejor mantiene el equilibrio entre los casos semanales y la trama seriada.
Uno de los target de la cadena UPN, que se fusionaría con The WB para crear el actual canal The CW, siempre ha sido el público adolescente. Por eso sus ficciones siempre incorporan tantos elementos de este género que a menudo chirrían a un público más adulto. Le pasa a The CW con Arrow o The Flash, que no se pueden comparar con las series de superhéroes de Netflix, y le pasaba a UPN entonces. Veronica Mars está en ese equilibrio entre contar una historia noir con un tono adulto y las concesiones a un público adolescente incorporando tramas románticas de instituto. No es casualidad que se suela aludir a ella como teen noir. En esto la primera temporada vuelve a ganar, consiguiendo un frágil equilibrio entre unas tramas y otras que se desmoronaría en las siguientes temporadas, con mención especial a la tercera.
Es una serie con muchos guiños y referencias a la cultura popular. Desde los famosos números de Perdidos a la compañía ficticia de alquiler de coches que utilizaban Mulder y Scully en Expediente X. Por no hablar de Philip Marlowe, el detective creado por Raymond Chandler, o de Sherlock Holmes, el inmortal personaje de Conan Doyle. Son muchas las influencias y las referencias que pasan por el tamiz de esta serie, convirtiendo a Veronica Mars en algo más que la típica serie de instituto que todos conocemos, elevándola a la categoría de serie de culto.