Hubo un momento en el que SyFy,  la cadena que emitió Battlestar Galactica, dejó de buscar una sustituta para ésta y orientó sus productos a otros públicos. El fracaso de Caprica, Stargate Universe y Defiance llevaron a SyFy a la producción de series familiares con tintes fantásticos y de ciencia ficción como Haven y Warehouse 13, un camino que ya emprendieron antes con Eureka. Parece que por fin, y tras varios intentos fallidos, SyFy encuentra su nueva Battlestar Galactica: The Expanse. Su primera temporada consta de diez capítulos, y ya ha sido renovada para una segunda temporada.

La historia, que adapta la primera de las novelas de Daniel Abraham y Ty Franck, se sitúa doscientos años en el futuro. La humanidad ha empezado a colonizar el Sistema Solar. La Tierra está gobernada por la ONU y Marte se ha convertido en una república militarista independiente. Ambos planetas viven una nueva Guerra Fría mientras compiten por todos los recursos, pero hay un tercero en discordia: el Cinturón de Asteroides. En él viven los trabajadores explotados que proporcionan esos recursos tan valiosos a la Tierra y a Marte. Organizados en un sindicato conocido como OPA, para algunos una organización terrorista, buscan su independencia. Este es el punto de partida, muy ambicioso, de la serie.

En ese futuro se desarrollan tres tamas paralelas que poco a poco convergen en un sólo punto. Una trama se desarrolla en la Tierra, y tiene como protagonista a Chrishen Avasarala, poderosa e influyente política y diplomática de la ONU. En un interesante juego de quién es quién nos dará más información sobre las conspiraciones que tienen lugar en la Tierra. Otra trama tiene lugar en Ceres, en el Cintorón de Asteroides. Miller es un policía corrupto y fracasado de Ceres al que se le encomienda la búsqueda extraoficial de Julie Mao, la hija de un poderoso empresario terrestre. La tercera trama se centra en Jim Holden, segundo oficial de un carguero que lleva agua a Ceres y que es atacado y destruido por unas misteriosas naves invisibles, lo que aumentará las tensiones entre Marte y la Tierra. ¿Quién está detrás de todo esto? ¿Quién quiere una guerra entre Marte y la Tierra?
Puede ser difícil entrar en la historia que propone la serie, sobre todo al principio con tantos personajes, pero merece el esfuerzo. Le cuesta arrancar porque el escenario es tan complejo que primero hay que tener situadas todas las piezas sobre el tablero para que avance la trama. Aunque ya hemos visto antes historias de colonizadores vs. colonizados, de trabajadores vs. explotadores, The Expanse le da una vuelta de tuerca al género, añadiendo elementos de cine negro y una interesante trama política, que promete ser más compleja en próximas entregas. No es sólo una especie de Juego de Tronos en el espacio, como la han definido algunos, es mucho más.