'Nevermore': las novelas de 'Supernatural'
Supernatural es una serie de fantasia y terror creada por Eric Kripke. Allá por el ya lejano 2005 se estrenaba la primera temporada; hoy van por la undécima. Resulta curioso recordar que estuvo al filo de la cancelación par de veces. La serie, que tiene un gran fandom, cuenta con otros productos derivados como novelas, cómics y discos de música. Nevermore es la primera de las novelas de Supernatural.
Los responsables de la serie encargaron la novela a Keith R.A. DeCandido, pluma experta en estos menesteres y que ha participado en otras sagas como Star Trek, Buffy cazavampiros, Doctor Who, Starcraft, Warcraft, Residente Evil, Stargate SG-1... La lista es larga. DeCandido participaría con otras dos novelas más a la saga de Supernatural: Bone Key y Heart of the Dragon.
Publicada a mediados de 2007, hay que tener en cuenta el momento de desarrollo en el que se encontraba la serie de televisión, que acababa su segunda temporada por esas fechas. Por tanto, los personajes y las referencias que nos encontramos en la novela son los de esa primera etapa de la serie. La última novela publicada, Carved in Flesh, data de 2013.
La novela narra un caso de los hermanos Winchester: Sam y Dean acuden a Nueva York para investigar unos asesinatos rituales que siguen el esquema de los cuentos de Poe. También tendrán que ayudar a uno de los amigos de Ash a deshacerse de un fantasma que no le deja en paz y a resolver el misterio que se oculta detrás de él.
Nevermore es una novela, como suele ser en estos casos, para fans. Si no conoces la serie, difícilmente te vas a enganchar. DeCandido sigue el esquema de la serie de televisión, de la que hace numerosas referencias a lo largo de la narración. Mención especial a la recreación de ese humor un poco socarrón del que hace gala la serie de televisión y a las continuas alusiones musicales. Si te gusta la serie y te apetece leer algo bien escrito sobre ella, este es el libro adecuado. Facfiction de calidad.
11 de marzo de 2016, 11:07
De Sobrenatural ví las dos primeras temporadas casi de un tirón, y después paré de golpe..No sé, con siete temporadas más encima, cómo me aclararía o cómo habrá cambiado el tono de la serie.
Libros basados en series también leí más de uno, entre alguno de Buffy y unos cuantos más del Doctor Who. Es verdad que es un tipo de lectura para seguidores de la serie, y que la calidad de estos depende mucho de la maña del autor para trabajar dentro de unas normas. En su día me gustaban por fanatismo de la serie original, pero con el tiempo los fui dejando por ese mismo problema: al ser una obra derivada, tienes que esperar que no va a haber sorpresas ni novedades, sino que como mucho, se quedarán en un capítulo escrito. Que como pasa con las series, pueden ser de los buenos, o de los normalitos.
11 de marzo de 2016, 11:50
'Sobrenatural' tiene un arco argumental que abarca las primeras cinco temporadas. La primera todavía tiene mucho de prodecimental y de presentación de la serie. De la tercera a la quinta se nota la cohesión y planificación. Yo vi hasta la séptima, por si mejoraba, pero cae en lo típico: malo de la temporada, algún episodio cómico y monstruo de la semana. Creo que ahora van por la undécima, y aunque no dudo que pueda seguir siendo entretenida a veces, tendría que reinventarse totalmente para llegar al nivel de las primeras cinco temporadas, que son las que para mí merecen la pena.
Sobre libros basados en series/juegos/películas hay de todo, aunque el nivel medio diría que es bastante bajo. Por norma general caen en el tópico de la serie (por ejemplo las de "Expediente X"), aunque de vez en cuando hay alguna joyita. Aunque lo peor es que suelen estar muy mal escritas. 'Nevermore' es para muy fans de la serie, o para fans que, como yo, quieren leer algo ligerito en inglés.