Mucho se ha escrito y debatido sobre el término «leyenda», su origen y su relación con la Historia. En muchos casos, como el libro que nos ocupa, la leyenda es una narración tradicional, con elementos fantásticos, sobre unos hechos que ocurren en un lugar concreto y que tienen como protagonistas a personajes reales o históricos. Muchas veces la línea que separa hechos históricos y ficticios se difumina en estas leyendas.

Leyendas del País Vasco y Navarra es un libro que forma parte de una colección sobre leyendas de distintos lugares, con un carácter muy generalista y a veces arbitrario. ¿Por qué unas leyendas sí y otras no? Lejos de ser un bestiario tipo el Libro de los seres imaginarios de Borges, es una recopilación parcial y caprichosa de algunas leyendas vascas y navarras.

Más que la arbitrariedad, lo que de verdad lastra al libro es la falta de contexto. No se trata de hacer análisis sesudos, pero sí de ubicar al lector con alguna breve introducción, de darle algún tipo de pista sobre qué está leyendo, su origen y su contexto histórico, social y cultural.

A pesar de la arbitrariedad de la selección y de su falta de contexto, es un libro de apenas cien páginas que se lee casi sin querer. Algunas de las leyendas son prescindibles, otras curiosas... como en casi todas las recopilaciones o antologías, hay de todo.