'Firefly': el western de ciencia ficción de Joss Whedon
A mediados del siglo XXI la humanidad ha huído de una Tierra superpoblada y sin recursos. Las dos grandes superpotencias del momento, EEUU y China, lanzan naves hacia un nuevo sistema solar con decenas de planetas y cientos de lunas, que tras un largo proceso de terraformación, son habitadas por los humanos. Así, se fusionan las culturas occidental y oriental, dando lugar a un centro y una periferia. El centro es la Alianza, formada por los planetas industrializados, y la periferia es un trasunto del Salvaje Oeste y de la América de los pioneros del siglo XIX, formada por los planetas periféricos y habitatada por gentes indómitas e independientes. Cuando la Alianza quiere someter a la periferia se desata una guerra civil, llamada Guerra de Unificación por la Alianza y Guerra de Independencia por los Independentes. La acción de Firefly se sitúa en el año 2517, poco después de concluida esta guerra civil.
La serie trata sobre las aventuras y desventuras de la tripulación de una nave de carga tipo firefly, capitaneada por Mal Reynolds, uno de los perdedores de la guerra civil. Los tripulantes de la firefly se dedican a todo tipo de trabajos, legales e ilegales, siendo los más habituales el transporte de mercancías y el contrabando. Aunque ambientada en el futuro, Firefly incorpora muchos elementos del western, siendo uno de los más claros el propio tema musical de la serie, una balada country compuesta por Joss Whedon, o la estética y ambientación, deudoras del género.
La cancelación, debida en gran parte a la poca confianza que tenía Fox en la serie y a las bajas audiencias de ésta, no impidió que Firefly se convirtiera en una serie de culto. Los cómics, especialmente The Sheperd's Tale, y Serenity, la película de 2005, cierran las tramas de lo que podían haber sido las próximas temporadas de la serie. Luego llegarían los juegos de rol y otros productos derivados. Firefly, la space opera del Oeste de Joss Whedon, tuvo vida más allá de su primera temporada.
8 de marzo de 2016, 14:46
A esta serie todavía la siguen llorando sus fans...una cosa es que se cierre con una única temporada y otra que sufriera semejante oprobio en manos de la fox. Arriesgó, y a nivel creativo funcionó : su space opera mezclado con el oeste; sus personajes y la forma de crear una mitologia propia para los viajeros. Porque yo sigo quedándome con los rumores sobre el origeb de los reavers que con la verdad.
9 de marzo de 2016, 12:51
Desde el principio fue una serie incomprendida por parte de Fox, que nunca apostó en serio por ella. De lo que más me gustó, el cómo vamos conociendo el pasado de los personajes. De algunos nunca se nos llega a contar, sólo insinuar. Una pena que la película no funcionara en taquilla todo lo bien que tenía que haber funcionado para que Universal apostara por la trilogía.