'El día de los muertos': George Romero y la condición humana
Poco se puede decir a estas alturas de George Romero y de su cine. A Romero, por si hay algún despistado, le debemos la popularización del arquetipo de zombi en la cultura popular. También, en gran medida, le debemos una de las reflexiones que luego se harían muy populares dentro del género: el verdadero enemigo no son los zombis, son las personas. Algo que estará muy presente en su filmografía y en esta película, El día de los muertos.
La película narra la historia de un grupo de supervivientes de la plaga zombi que viven en una vieja base militar. El grupo está compuesto por personal científico, encargado de buscar una cura a la plaga, y por personal militar, encargado de la seguridad de los primeros. Desde el principio se mostrarán las desavenencias entre estos dos grupos y el desastre final al que acaban conduciendo a los personajes.
Después de La noche de los muertos vivientes y de El amanecer de los muertos, El día de los muertos venía a cerrar esta trilogía. Cada una responde a una etapa y a un momento histórico distinto, siendo esta última la más pesimista de las tres. Estrenada en 1985, en plena era Reagan, Romero critica el militarismo, el autoritarismo, pero, sobre todo, critica el individualismo. Como en Están vivos, de John Carpenter, ese individualismo es un instrumento de los poderosos para alienar a la sociedad, haciéndoles creer que están solos.
Tampoco podemos perder de vista que El día de los muertos es una película violenta con alto contenido en gore, con evisceramientos y amputaciones varias; vamos, pura serie B ochentera. Ha tenido, como el resto de obras de Romero, una gran influencia posterior y, a pesar de los años, sigue siendo una película muy entretenida.
25 de marzo de 2016, 19:26
George Romero estaba en forma con la que entonces, fue la última entrega de la saga. Al igual que las otras, es una producción muy vinculada a la forma de hacer cine de serie B en las distintas décadas, y donde el tema de la crítica social que empezaba con Zombie se termina de hacer una parte inseparable de los zombies modernos.
Lo cierto es que a esta saga le tengo mucho cariño (menos a las dos últimas partes rodadas a partir del 2007): me gustan los zombies, me gusta la forma de rodar de Romero y me gusta el estilo de los ochenta, que creo que en cuanto a ser capaces de producir una película original con cuatro perras, no ha sido superado todavía. Me es casi imposible ponerme objetiva y encontrarle defectos.
26 de marzo de 2016, 13:40
Romero siempre ha sido bastante fiel a su idea de hacer y entender el cine. Concentra lo mejor de su producción durante los setenta y los ochenta, aunque siempre tiene perlas sueltas, como 'La mitad sombría', de mediados de los noventa.
Es verdad lo que dices sobre hacer cine con cuatro perras. No sé si el problema de ahora es la falta de distribución, confiar todo al CGI o qué, pero piensas en películas como 'Conan el bárbaro', pura serie B, y ahora no se hacen. O no quedan tan redondas.