Westworld llevaba meses vendiéndose como la sucesora de Juego de Tronos, la gran esperanza de HBO para llenar el hueco que dejará en su parrilla la adaptación de los libros de George R. R. Martin. Y claro, lo normal es desconfiar. ¿Cuántas veces hemos escuchado cosas similares? «La nueva Perdidos»,«producida por J. J. Abrams», «basada en la novela de Stephen King»... La segunda temporada de True Detective, después de colocar la primera en los altares, o la reciente Stranger Things son un ejemplo de lo que sucede cuando se sobredimensiona una serie. En este sentido, Westworld tenía todos los elementos para seguir el mismo camino, una serie correcta que no estaba a la altura de las expectativas creadas. Por una vez, la publicidad no ha sido engañosa.

La serie, que sólo lleva cuatro capítulos emitidos hasta ahora, está basada en la película homónima de Michael Crichton. Ambientada en un futuro cercano, Westworld es un parque de atracciones muy real. En una gran extensión de terreno, se  desarrollan las tramas protagonizadas por los anfitriones (robots) para diversión de los huéspedes (humanos). Los huéspedes actúan como pequeños dioses, dando rienda suelta a todas las bajas pasiones. Los anfitriones, al fin y al cabo, sólo son máquinas que cada día protagonizan la misma trama.

Westworld trata temas como el despertar de la conciencia en las máquinas o la memoria como elemento de identidad. Como la protagonista del cuento de Benedetti Miss Amnesia, los anfitriones están condenados a repetir una y otra vez la misma trama para la que están programados y luego olvidarla, hasta que algunos de ellos comienzan a recordar. Se despierta su conciencia y la idea de querer ser libres, de elegir su propio futuro.

El inicio del episodio piloto puede ser un poco lioso, pero una vez pasado este tramo incial la serie despega desplegando todo su potencial. No sólo es una buena serie en cuanto a producción, sino también es fascinante en cuanto a su contenido. HBO tiene series visualmente deslumbrantes pero con unas tramas tremendamente aburridas. A pesar de lo subjetivo de esto, Westworld tiene una trama que te atrapa casi desde el primer momento.