El señor Gato escribiendo el próximo best seller para humanos

1. Libro favorito:
Depende del momento. Hoy diría dos: El caballero inexistente de Italo Calvino y Nunca me abandones de Kazuo Ishiguro.

2. Libro que odias:
Ninguno. Lo que no me gusta o intuyo que no me va a gustar no lo leo.

3. Libro con el que lloraste:
No recuerdo ninguno.

4. Libro que te recuerde a alguien:
Las bicicletas son para el verano a mi abuelo paterno.

5. Libro que te haga reír:
Cualquiera de Pratchett, aunque con el que más me he reído ha sido con Exhibición impúdica, de Tom Sharpe. Avestruces-bomba. No digo más.

6.  Libro que te recuerde a un momento especifico:
Ninguno y todos. Me gusta releer y encontrarme dentro del libro ese billete de metro de la ciudad que visité cuando lo compré. O una dedicatoria si fue un regalo. O una mancha de café.

7. Frase de un libro que te sabes perfectamente:
"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". Esta frase es de Crónica de una muerte anunciada. Es un ejemplo, pero García Márquez tiene esa capacidad de síntesis, de resumir en la primera frase el contenido y el tono del libro. Julio Cortázar tiene una habilidad similar.

8. Libro que te mantuvo enganchad@:
De los últimos que he leído Tropas del espacio.

9. Libro que te aburra hasta dejarte dormid@:
Si me aburre no sigo leyendo.

10. Libro que te guste en secreto:
En secreto no, pero una vez me leí uno de Paulo Coelho.

11. Personaje con el que te identifiques:
Últimamente con tantas primarias y elecciones me siento Tyrion. A lo mejor acabo como los Stark. Los días grises me da por pensar en el personaje de The Wire Lester Freamon. Los malos siempre se escapan.

12. Libro que adorabas y ahora no te gusta tanto:
Más que un libro en concreto me pasa con la obra al completo. Con quince años me gustaba mucho Oscar Wilde, ahora ya...

13. Libro de tu saga favorita:
Fundación.

14. Banda sonora que te encanta:
La de Mogwai para la serie francesa Les Revenants.


15. Relaciona una canción a un libro:
A Thousand Kisses Deep tiene elementos que me recuerdan a Nunca me abandones. También es verdad que Cohen es mucho Cohen.

16. Libro en el que haya un viaje: 
La odisea. Es el libro de viajes por antonomasia. El viaje físico y el metafórico. Lo resume muy bien Kavafis en su famoso poema Ítaca.

17. Libro de tu infancia:
El pequeño vampiro. Junto con los libros que me leía mi padre de pequeño (Alicia en el País de las Maravillas, Los cuentos de la AlhambraLos cuentos de los hermanos Grimm...) preconfiguró mi gusto por el género.

18. Libro o género que nadie espera que te guste: 
No creo que a estas alturas nadie se sorprenda por mis gustos, bastante corrientitos por otro lado.

19. Libro te gustaría que representara tu historia de amor:
Lo de "historia de amor" me recuerda a una canción de OBK.

20. Libro que leerías antes de morir:
Uno de zombis, por aquello de la esperanza en poder volver. ¡Quién quiere religión pudiendo tener zombis!