Culto secreto y otros relatos es un libro de Algernon Blackwood, escritor inglés de terror y fantasía. La recopilación incluye cinco relatos del autor, muy representativos de su estilo. Incluso John Silence, preotagonista de otros relatos de Blackwood, hace un pequeño cameo en Culto secreto.

En El hombre al que amaban los árboles Blackwood trata uno de los temas recurrentes en su obra: la insignificancia del ser humano frente a la naturaleza. En cierto sentido, es precursor de autores como H. P. Lovecraft y su horror cósmico. En este relato un hombre es atrído por los árboles del bosque cercano a su casa. Lo terrorífico hace acto de presencia en una Naturaleza a la que no se puede calificar de buena o mala. Las fuerzas que desata ésta van más allá de la comprensión humana, revelando la insignificancia del ser humano frente a la Naturaleza.

Los relatos segundo y cuarto, El ocupante de la habitación y Complicidad previa al hecho, sacrifican un mayor desarrollo narrativo en pos de causar un mayor efecto en el lector. Casi como ejercicios de estilo, Blackwood demuestra su buen hacer literario y su oficio de escritor.

En Culto secreto, el relato que da título a la antología, un hombre decide volver al internado donde estudió de joven, descubriendo que ahora es una secta de demonios y él se ha convertido en la víctima propiciatoria. Al final aparecerá John Silence para salvarle.

Descenso a Egipto es el quinto y último relato de la colección, es un viaje al antigu Egipto y a sus ritos.

Culto secreto y otros relatos es una buena manera de acercarse a Blackwood. No hay monstruos con tentáculos, pero sí atmósferas opresivas y ambientes insanos. En definitiva, el horror existencial de vivir.