Michel Crichton es uno de los autores de best sellers más conocidos. Padre del tecno-thriller, género que parte de un supuesto científico y origen de la trama mezclado con aventuras y suspense, algunas de sus novelas han sido adaptadas al cine con notable éxito. El ejemplo paradigmático de esto es Parque Jurásico, éxito de crítica y público, además de hito en cuanto a una manera de hacer cine. Devoradores de cadáveres fue llevada al cine de la mano de John McTiernan (Depredador, Jungla de cristal, La caza del octubre rojo, El último gran héroe...) con el nombre de El guerrero nº13 y Antonio Banderas como protagonista.

Devoradores de cadáveres es una supuesta crónica de Ibn Fadlan, embajador del califa de Bagdad durante el siglo X encargado de establecer relaciones con los Búlgaros del Volga y que de rebote acaba inmerso en una gran aventura con un grupo de vikingos.

El tono de verismo, atribuyendo la historia a una crónica real, también intenta desentrañar una supuesta verdad histórica oculta en el poema épico anglosajón de Beowulf. La explicación es una supuesta tribu de neanderthales que sobrevivió a la extinción de su especie. Como animales salvajes, son humanoides que se dedican a la destrucción y al canibalismo. Así, todo caracter sobrenatural tendría una explicación científica y racional.

El libro es bastante breve, con el estilo característico de Crichton, cuenta con una prosa sencilla y ágil. Una novela llena de aventuras, terror y suspense, una lectura amena.