Solaris es la obra más conocida del autor polaco Stanislaw Lem y una de las obras más importantes dentro del género de ciencia ficción y de la literatura moderna. También, aunque reúne muchos de los elementos que caracterizan a la obra de Lem, es una novela que se aleja, en parte, del tono de otras novelas suyas. El carácter más reflexivo, que lo acerca a una novela de ideas o de filosofía, está más acentuado en Solaris.

Solaris ha sido adaptada al cine en tres ocasiones: existen dos adaptaciones soviéticas, una de 1968 bastante desconocida, la "famosa" de Andréi Tarkovski de 1972 (como respuesta a 2001: Una odisea en el espacio de Kubrick) y la más reciente de 2002 dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por George Clooney. Ninguna de las tres llega a ser una adaptación fiel de la novela de Lem.

La obra narra la historia de un contacto entre seres humanos y alienígenas. En este caso, «el otro» no tiene forma antropoforme; se trata de un planeta, Solaris, formado por un océano protoplásmico que está dotado de inteligencia. El protagonista o hilo conductor de la novela es Kris Kelvin, psicólogo que llega a Solaris para investigar qué es lo que sucede en el planeta. Lo que explora Lem en la novela, uno de sus temas recurrentes, es la imposibilidad de comunicación entre esta inteligencia y la nuestra. Somos tan diferentes que es imposible que lleguemos a entendernos y comprendernos mutuamente. También está presente el límite de lo humano y lo que nos hace humanos. Hay cosas que escapan a nuestra comprensión y también hay características, como la inteligencia, que no tienen por qué ser un rasgo sólamente humano.

Lem disecciona con precisión quirúrgica algunos temas que hace que trascienda el propio género. La reflexión profunda sobre el significado de ser humano y el tratamiento que hace del primer contacto alienígena lo situan en otro plano. Si ya es injusto considerar algunos géneros dentro de la literatura como menores, todavía es más injusto considerar Solaris sólo y exclusivamente como una obra de ciencia ficción. Pausada, reflexiva, quizás no sea una lectura ligera, de las que entran fácil, pero el esfuerzo merece la pena.