Primer amor, últimos ritos, publicado en 1975, es el primer trabajo del autor inglés Ian McEwan. Más conocido como novelista, sobre todo con la publicación de Expiación en 2001, Primer amor, últimos ritos es uno de los dos libros de relatos que ha publicado el autor. También ha escrito dos libros infantiles.

El libro está compuesto por ocho relatos, todos breves e intensos. El despertar sexual, el erotismo, los traumas sexuales y diversos temas considerados tabú en la literatura y en la sociedad (incesto, pedofilia, etc.), están presentes en los relatos, generando una tensión narrativa que siempre está a punto de estallar, como una epifanía que nunca llega.

Por la temática que trata, el autor se ganó el sobrenombre de «macabro». Otros autores, antes y después, han abordado temas considerados tabú. Si el sexo, como tal, ya es algo sobre lo que no se habla o no se suele hablar mucho, sobre todo hace unas décadas, hay que tener en cuenta el contexto de la obra: la sociedad de los años setenta no es la sociedad actual. No hay muchos autores que se hayan atrevido a tratar los temas que ha tratado McEwan.

McEwan no sólo busca el impacto en el lector o lectora, perturbar o desasosegar con temas macabros, sino que también existe una reflexión y un cuestionamiento de lo que se entiende por amor y sexo. Escribir sobre lo que nadie osa escribir por repugnante no significa defenderlo o justificarlo, sólo mostrar algo que existe para analizarlo y desmontarlo. Existen muchos deseos: uno alienante, otro enfermo, otro liberador... se trata de examinarlos, ponerles luz para diseccionarlos. Esa es la labor del escritor y la función de Primer amor, últimos ritos.