Golpe en la pequeña China: divertirse sin sentirse culpable
De todas las películas de John Carpenter Golpe en la pequeña China es la más divertida. Quizás otros títulos funcionen mejor en otros aspectos, pero Golpe en la pequeña China es la comedia más divertida y mamarracha de Carpenter. Los ochenta fue la década de oro de Carpenter. Firmó trabajos como La cosa o La niebla, clásicos ya del cíne de terror, y otros más variados como Starman o Están vivos. Títulos muy variados todos ellos que conforman una filmografía única y espectacular.
Golpe en la pequeña China es la historia de Jack Burton, un camionero que llega a San Francisco y que sin quererlo ni beberlo se ve inmerso en una delirante aventura con ninjas, magos y otros monstruos, todos controlados por el misterioso Lo Pan, un mago inmortal que los gobierna a todos desde hace más de dos mil años.
La película fue un fracaso en taquilla y se llevó numerosas críticas negativas. El entretenimiento que proponía Carpenter, algo lúdico sin más aspiraciones, no fue entendido en su época. Incluso ahora hay quien llega a calificarla de placer culpable, como si por disfrutar de una película hecha para tal fin fuese algo reprobable.
Para disfrutar de la película no hace falta pensar en su argumento, que es una huída hacia delante desaforada. Entretenimiento puro y duro de la mejor calidad.
10 de mayo de 2016, 16:37
¿Placer culpable? Como dice Jack Burton en ocasiones como estas: pero qué pasa...
Carpenter en esa época parecía hacer lo que le daba la gana, le gustara al público o no. No hay otra explicación para saltar de una historia de horror lovecraftiano, una de ciencia ficción paranoica o una locura con ninjas, Fu manchús de todo a cien y un humor completamente alocado y disfrutable. Es, sencillamente, entretenimiento del bueno, muy consciente de lo absurdo de su guión y sin tomarse en serio, pero también respetando mucho el aspecto de la película (que sea de broma no quiere decir que esté mal hecha) y al público, al que en lugar de decirle "toma, ahí tienes esta patochada", le ofrece una película muy poco seria, pero memorable.
17 de mayo de 2016, 14:28
Que no la entendieran en su momento, pues bueno, tiene un pase, pero que treinta años después sigan igual... Es una película muy bien hecha y entretenida, ¿qué más quieres?