Tales of the Weird es una colección de libros de la British Library basada en relatos fantásticos y de terror de escritores del siglo XIX y XX. Aunque hay unos cuantos libros dedicados a un sólo autor, dedicados a rescatar su obra, como en el caso de Mary E. Wilkins Freeman, Mary Elizabeth Braddon y Charlotte Riddell, Eleanor Scott, la mayoría de estas antologías giran alrededor de un tema: los bosques encantados, los fantasmas de niños, los científicos locos, los encuentros con la muerte, trenes y estaciones encantadas, los investigadores de lo oculto, los eventos climáticos extremos... A veces el leitmotiv de la antología es un tanto peregrino, en otros casos está mejor elegido y estructurado.

Polar Horrors: Strange Tales from the World’s Ends, editado por John Miller, recoge doce relatos que tienen en común estar ambientados en las regiones polares del planeta. Aunque arbitrario, la división del libro en dos secciones, Polo Norte y Polo Sur, es bastante acertada, así como el orden cronológico de los relatos. Esta división y este orden sirven para apreciar las semejanzas pero sobre todo las diferencias. El primer relato, The Surpassing Adventures of Allan Gordon, está escrito en 1837 y el último, Iqsinaqtutalik Piqtuq,  en 2019. También el libro cuenta, como todos los de esta colección, con una breve introducción sobre el tema a tratar. En este caso resulta muy interesante lo que escribe John Miller sobre las distintas aproximaciones al tema. Desde el Frankenstein de Mary Shelly hasta algunos relatos de Poe, las regiones polares son lugares inhóspitos, vastos desiertos blancos. Pero conforme el conocimiento científico y geográfico sobre estos lugares aumenta, esa visión de las regiones polares va cambiando. También, como gran parte de la ficción a partir del siglo XIX, se apoya en las teorías científicas en boga. Así, las regiones polares tienen clima tropical y son hogar de grandes remolinos que se adentran en la tierra hueca, además de albergar animales prehistóricos y civilizaciones perdidas. Pueden ser desiertos blancos o todo lo contrario. 

La parte dedicada al Polo Norte recoge seis relatos, tres de ellos escritos en el siglo XIX, dos en el XX y uno en el XXI. Destacan The Moonstone Mass de Harriet Prescott Stofford, donde el protagonista se enrola en una expedición al Polo Norte en busca de fama, reconocimiento y dinero, convirtiéndose en un ejemplo de la cultura materialista que comenzaba a imponerse en la época. Esta expedición acaba en fracaso. No sólo eso, su mujer muere mientras él está en el Ártico, la que era su verdadero tesoro. En The Captain of the Polestar Conan Doyle se inspira en sus experiencias como estudiante de medicina enrolado en un barco ballenero. Por ahí hace aparición la tradición escocesa naval, el personaje de capitán gruñón y malhumorado pero de buen corazón y un encuentro con lo sobrenatural.


En la segunda parte del libro dedicada al Polo Sur los seis relatos incluidos fueron publicados en la primera mitad del siglo XX. Eso hace que aunque temáticamente puedan variar, estilísticamente sean bastante parecidos. El horror colinda con la ciencia ficción y la forma de acercarse al género es muy pulp. In Amundsen's Tent, escrito por John Martin Leahy, es el mejor relato del libro. Publicado en 1928, inspiraría el famoso relato de Campbell Who Goes There?, que a su vez sería adaptado a la gran pantalla por Hawks en 1951 y por Carpenter en 1982. Un tercer equipo que compite contra Scott y Amundsen por ser los primeros en llegar al Polo Sur encuentra una tienda perteneciente, supuestamente, al noruego. Allí hallan una cabeza humana y un diario. Creatures of the Light es un relato largo escrito por la autora pulp Sophie Wenzel Ellis. Publicado en 1930, ya incluye científico loco alemán, base secreta polar y cosas nazis. De ahí a la película Iron Sky (2012) con nazis en la Luna, un paso. También me gustaron mucho Bride of the Antarctic, un relato breve de machete al machote y Ghost, historia ambientada en el siglo XXI con máquinas contagiadas de locura, un argumento muy de Expediente X.


Aunque algunos de los relatos incluidos en Polar Horrors: Strange Tales from the World’s Ends no pasan de ser una mera anécdota, en conjunto es un libro muy entretenido y que, como suele ser habitual, es fuente para descubrir nuevos autores y autoras. The Surpassing Adventures of Allan Gordon es el relato, casi novela larga, con el que abre la antología, y sin ninguna duda es el más flojo de la colección. Pero si exceptuamos este primer bache, el resto de relatos son muy disfrutables. Con esta colección, Tales of the Weird, pasa lo mismo que cuando no sabes qué peli ver y te apetece algo ligerito, que te pones una de la Hammer, una italianada o algo de Roger Corman y te solucionan la tarde.