Gertrude Atherton (1857-1948) fue una escritora estadounidense, protegida de Ambrose Bierce, que escribió novelas, relatos, ensayos y artículos periodísticos. En su larga vida le dio tiempo a ser sufragista, anticomunista y supremacista blanca. Nacida en una familia acomodada de California, tras la separación de sus padres acabó viviendo con su abuelo en Kentucky, donde conoció a su marido. Decepcionada por la vida matrimonial, halló en la escritura un medio de ganarse la independencia. Como tantas otras mujeres de su época y clase, la escritura profesional fue una vía de escape y de sustento económico para Atherton. Entre su numerosa producción narrativa figuran varios relatos de temática sobrenatural.

The Bell in the Fog & Other Stories reúne algunos de estos relatos que mezclan lo sobrenatural con el misterio. Emparentada con su padrino literario, Ambrose Bierce, hay que buscar sus influencias en Edith Wharton, Charlotte Perkins Gilman y Henry James. Su estilo se acerca más al terror psicológico que al de un horror explícito, que puede recordar, salvando las distancias, al que años después escribiría Daphne du Maurier. Poniéndola en contexto, otras autoras de un estilo similar son Edith Nesbit y May Sinclair. 


En The Bell in the Fog & Other Stories se incluyen diez relatos, tres abiertamente sobrenaturales y otros siete que bordean el género. Quizás su relato más famoso sea The Striding Place, el más reproducido y editado en antologías del género. Es una buena muestra de su estilo psicológico con trazos de humor. The Bell in the Fog es otro de sus relatos más conocidos. El protagonista es Orth, un artista estadounidense obsesionado con el retrato de unos niños. Descubre que la hija de sus vecinos es como la niña del retrato, lo que le lleva a averiguar la historia de los personajes retratados. En The Dead and the Countess Atherton vuelve a hacer gala de su sentido del humor. La llegada del ferrocarril a un pequeño pueblo inglés hará que los muertos se levanten de sus tumbas. En otros relatos como The Tragedy of a Snob no está presente el elemento sobrenatural y el terror hay que buscarlo en la realidad. Un joven de clase trabajadora que quiere ser como los ricos. Además del humor, otro de los tropos favoritos de Atherton es el del personaje fuera de lugar, en su caso, casi siempre es el personaje del estadounidense en Inglaterra o el protagonista desclasado de The Tragedy of a Snob.


Desgraciadamente, la obra de Atherton no ha sido traducida al castellano. Si exceptuamos algunos de sus relatos en antologías, sólo es posible acceder a su ficción en su lengua original. Wordsworth Editions editó este libro en 2006 dentro de su colección Tales of Mystery & Supernatural, que todavía es posible encontrar de segunda mano por muy pocas perras. Me parece que Atherton es una de esas autoras que encajaría a la perfección en el catálogo de La Biblioteca de carfax, así que ojalá que pronto se animen a publicarla. Mientras tanto, es posible encontrarla en Damas oscuras. Cuentos de fantasmas de escritoras victorianas (2017) de Impedimenta y en Venus en las tinieblas. Relatos de horror escritos por mujeres (2007) de Valdemar.


Atherton, G. (2006). The Bell in the Fog & Other Stories. Wordsworth Editions.