Alison's Birthday es una película de terror australiana dirigida y escrita por Ian Coughlan. Estrenada en 1981, combina los miedos de principios de los ochenta del satanic panic con el cine de exorcismos y posesiones inaugurado en 1968 con La semilla del diablo de Polanski.
Es fácil seguir el rastro de La profecía (1976) y La centinela (1977) en esta Alison's Birthday. El epítome de todo este cine sería el homenaje de Ti West en La casa del diablo (2009). Y sin embargo, Alison's Birthday tiene su propia personalidad.

La primera escena de la película nos presenta a Alison con dieciséis años realizando un ritual de espiritismo con dos amigas. Como no podría ser de otra manera, sale mal. Contactan con una entidad que posee a una de las amigas de Alison advirtiéndola de que tenga cuidado cuando llegue el diecinueve, matando a la otra amiga en el proceso. La siguiente escena nos presenta a una Alison a punto de cumplir los diecinueve años, trabajando en una tienda de discos y con novio. Es entonces cuando recibe una llamada de su tía Jennifer, que con la excusa de que su tío Dean está enfermo engaña a Alison para que vaya a celebrar su cumpleaños con ellos. Alison, que no ha olvidado lo que pasó en la sesión de espiritismo y que tiene sueños raros donde se ve a sí misma y a un grupo de seguidores realizando lo que parece un encantamiento, empieza a sospechar que nada es lo que parece. 

El espíritu que responde 'que si quiero o que si tengo'

La película está dirigida de manera correcta por Ian Coughlan, un director que venía de la televisión. Tiene varios telefilmes en su haber, pero sobre todo dirigió y escribió muchas series de televisión. Esta Alison's Birthday sería su primera y única incursión en el cine. En el reparto, no muy extenso, destaca Joanne Samuel, que había aparecido dos años antes en Mad Max. Todos lo hacen bien, pero a parte de Joanne Samuel, no hay grandes caras conocidas para el público internacional. Con un presupuesto reducido de unos 300.000 dólares australianos, forma parte de ese boom de películas de terror y ciencia ficción que se dio en Australia entre principios de los setenta y finales de los ochenta. Algunas ideas originales, pero sobre todo mucho cine de explotación hecho con cuatro duros. Despertar en el infierno (1971), Night of Fear (1973), Los coches que devoraron París (1974), Summerfield (1977), Patrick (1978), Largo fin de semana (1978), Mad Max (1979), Harlequin (1980), Peligro: reacción en cadena (1980), El superviviente (1981), Angustia a flor de piel (1982) y Alison's Birthday (1981) son un buen ejemplo de este cine de explotación.

Makinavaja en Australia: la cartera o te pincho

Aunque Alison's Birthday tiene algunos fallos y se la venir desde lejos, en general es una película muy entretenida. Está muy bien llevado el misterio entorno al pasado de Alison, que se va desvelando a lo largo de la historia: Alison es una huérfana que a la muerte de sus padres es adoptada por sus tíos, que se encargan de criarla. También es muy interesante la trama conspiranoica alrededor de Alison: ¿qué quieren de ella? ¿por qué sus tíos se comportan de esa manera tan rara? Y por supuesto, no se puede pasar por alto que Alison's Birthday es una de esas películas que encajan en una etiqueta tan pervertida como la de folk horror. Aquí sí: viejo culto celta druídico contrapuesto al cristianismo. 

La Hammer rodando en Australia

Alison's Birthday tiene un comienzo en el que parece que va a derrapar pero se recupera. Cuando Alison regresa a la casa de sus tíos para celebrar su cumpleaños descubre una especie de Stonehenge. Lo cual no deja de ser extraño teniendo en cuenta que es la casa en la que se crio y que ese Stonehenge en miniatura no estaba allí antes. Como la aparición de su bisabuela de 103 años Thorne, de la que Alison no tenía idea de su existencia y que su tía Jennifer justifica con un "pues se te habrá olvidado". Pero lejos de aceptar estas cosas, Alison comienza a desconfiar, y la película remonta. Creo que merece mucho la pena adentrarse en Alison's Birthday y descubrir el misterio que se oculta en ese cumpleaños. Para los interesados, está disponible en Rarelust aquí. No le hagáis mucho caso al póster que aparece porque engaña. Alison's Birthday es como una película de la Hammer ambientada en la Australia de finales de los setenta que mezcla ese gótico clásico con sectas y conspiraciones. A mí lo de los druidas australianos me ha convencido.