'Women of Darkness': de noche todos los gatos son caníbales
No ha sido hasta hace unos años cuando verdaderamente se ha empezado a recuperar el trabajo de autoras que por el mero hecho de ser mujeres estaban en el olvido. Si el terror, la fantasía y la ciencia ficción ya de por sí siempre han sido considerados géneros poco literarios y a los que no se les ha dado mucho bombo, ser escritora de ficción extraña ha sido el doble combo. Esto es un hecho que nos ha privado durante mucho tiempo del disfrute de la obra de muchas escritoras, completamente invisibles para el público. Recuerdo el caso de una colección ochentera que se dedicaba a publicar un relato de cada año del siglo veinte: ni una sola mujer en ninguno de sus libros. Este Women of Darkness de Kathryn Ptacek trata de solucionar este problema.
Esta antología recoge veinte relatos escritos por mujeres. Lo cual, si tenemos en cuenta el año en que fue publicado, 1988, es todo un adelanto para la época. No se trata de ficción escrita por mujeres y para mujeres; es ficción escrita por mujeres y destinada a un público general. Hay algún ejemplo más en los noventa, como los que publicó Virago y Penguin, pero no se me ocurren muchos más libros dirigidos al gran público que sólo incluyeran mujeres. El resultado en este caso es mixto: hay un poco de todo, como no podía ser menos, pero tampoco esperes grandes sorpresas.
Soy Tanith Lee y os voy a presentar a un amigo |
Alguien me tiene que explicar por qué uno es más grande que otro |
Un libro que, como es obvio, sólo se puede conseguir de segunda mano. También existe un Women of Darkness II al que dentro de poco le hincaré el diente. Los dos libros en tapa dura rondan, con un poco de suerte y paciencia, entre los quince y veinte euros/libras. En tapa blanda es mucho más barato. No son difíciles de encontrar. Si gustas del terror ochentero y de las antologías de relatos de la época, como los Shadows editados por Charles L. Grant —nota rosa: el que fuera marido de Kathryn Ptacek—, puede ser una buena idea echarle un ojo a este Women of Darkness.
Ptacek, K. (1988). Women of Darkess. Tor Books.
Williams, S. A., & Jones R. G. (1995). The Penguin Book of Modern Fantasy by Women. Viking Press.
Dalby, R. (1992). The Virago Book of Ghost Stories: The Twentieth Century. Virago Books.
11 de diciembre de 2021, 16:59
Esta antología me ha recordado mucho a lo que sacaba Martínez Roca en Gran súper terror. Podía ser en origen lo mejor de Twilight Zone, la antología anual Masques o una recopilación específica, pero al llegar era "a ver, esto es de terror, ¿no? Pues le llamamos horror, le ponemos número, y si sale King, aunque sea en el prólogo, lo anunciamos con letras bien gordas". Al final eran una buena forma de leer a gente que no se publicaría em España ni de lejos, pero también el resultado era muy desigual y si que se puede hablar de una forma muy concreta de escribir terror en los 80. También en ellas se notaba una presencia anecdotica de las escritoras,de la que sólo recuerdo el genial Nido de bichos de Tuttle.
La verdad es que un colección como Women of Darkness si que resulta interesante por el marco que ofrecen, y no habría estado mal verla en castellano.
12 de diciembre de 2021, 8:52
Es que lo de Martínez Roca era casi vender antologías al peso xD. Con un poco de por aquí y otra pizca de por allá te cocinaban el libro rápido. Lo mismo que hacía Bruguera, de la que todavía tengo libros de ciencia ficción que eran recopilaciones totalmente random. Estos usaban el reclamo de Asimov, también en letra gorda en la portada como King xD. La primera antología de terror en castellano que leí y que me pareció otra cosa fue una de Valdemar en los noventa. Que ahí ya venía con su prólogo, creo que de Jesús Palacios, y con una unidad temática más o menos clara.
El Women of Darkness es una lectura curiosa, no me parece que imprescindible, pero como tampoco es un tocho de quinientas páginas se deja leer bien. Y hay algunos relatos que no se pueden encontrar en ninguna otra parte que merecen mucho la pena.