Dentro de la extensísima obra de Tanith Lee, autora de numerosas novelas, sagas y relatos, esta novela corta puede considerarse como un trabajo menor. Menor pero a la vez un ejemplo interesante de fantasía juvenil, bastante distinto a lo que estamos acostumbrados. Bebe de las fuentes clásicas, de las sagas escandinavas y los ciclos anglosajones, inclinándose, por el tono, más a una suerte de fábula que a la fantasía épica. Se aleja de la fantasía de Dragones & Mazmorras tipo Dragonlance y de El señor de los anillos y derivados. Y eso a pesar de tomar prestados elementos de ambos, sobre todo de El señor de los anillos.


Al contrario de otras novelas de Tanith Lee, como Sabella, que pese a la brevedad condensaban muchos temas y tenía varios niveles de lectura, este Companions on the Road es bastante más sencillo. Lee narra la historia de tres personajes, dos soldados y un ladrón, que después del asedio de la ciudad de Avillis saquean el palacio de sus antiguos señores, robando el cáliz de Avillis. Pero sobre este objeto pesa una maldición, y estos tres personajes se verán perseguidos por tres espectros, el antiguo señor de Avillis y sus dos hijos, que buscan acabar con la vida de los ladrones. Puesto así, negro sobre blanco, no parece un argumento muy original -espectros persiguiendo a los protagonistas por culpa de un objeto mágico/maldito, ¿hola?-, pero la prosa característica de Tanith Lee y el tratamiento del tema, llevan la historia -y la elevan- hacia otro lugar. En las poco más de cien páginas de esta novela, cabe la historia de esta maldición, pero también cabe la historia del precio de mantener las promesas y de hacer lo correcto, que llevará a uno de los protagonistas a este viaje fantástico. En los tiempos que corren, no está nada mal leer historias que nos recuerden que el cinismo y la maldad no son nunca la solución, y que el reverso del egoísmo es tratar de hacer lo correcto, aunque a veces nos equivoquemos.

La profesora Tanith Lee dando clases de molar fuerte

No hay erotismo, sexo ni escenas macabras en esta novela, algo que sí es una característica en gran parte de su obra. Seguramente tenga que ver con el público al que va destinada la novela, que publicada por primera vez en 1975, no dejaba mucho margen a Tanith Lee en un mundo editorial con otros códigos. A pesar de lo breve y de lo aparentemente sencillo de la historia, también tiene otra serie de elementos que, no digo que sean originales de esta autora, pero que sí están aquí y que otros autores han desarrollado posteriormente. Una de las características de la maldición que se cierne sobre los protagonistas es que ésta llega mientras duermen, durante su sueño. Esto es algo de lo que Wes Craven sacaría mucho fruto (algunos dirían que demasiado) en su saga Pesadilla en Elm Street. Otra característica de la maldición es que los espectros te perseguen día y noche, sin descanso, como en la película It Follows: tú puedes ser más rápido que el monstruo, pero al final tienes que parar para descansar. Así que sí, Companions on the Road es una novela corta fantástica destinada al público juvenil que se aleja de los cánones del género y que, además, incorpora elementos que si bien no son terroríficos por sí mismos, en conjunto generan una sensación de extrañamiento y peligro.

Hay entre poco y nada traducido de esta autora al castellano, así que el que pueda y se atreva, puede hacerse con una copia de este libro en inglés. De las que más abundan por aquí son las destinadas al mercado británico. Yo tuve la suerte de hacer con una copia muy barata publicada por Beaver Books. La edición de los sententa incluía otra novela corta. DAW Books sigue recuperando y reeditando la obra de Tanith Lee, aunque sólo para el mercado estadounidense, así que entre el precio del libro nuevo y los gastos de envío no merece mucho la pena. En cualquier caso, a veces se tiene suerte, sólo hay que estar un poco pendiente. Por mi parte, Tanith Lee es uno de los descubrimientos de este año, y seguirá siendo mi compañera de viaje durante mucho tiempo. Ojalá se animen a traducirla al castellano.

Lee, T. (1988). Companions on the Road. Beaver Books.
Lee, T. (2018). Companions on the Road. DAW Books.