Si no llega otra pandemia o un meteorito que nos extinga como raza, probablemente la década de los diez sea recordada como la eclosión del género fantástico, donde el terror, la ciencia ficción y la fantasía han pasado a ser parte importante siempre lo fueron de la cultura popular. Algo así como fue el premio que le dio la National Book Foundation a Stephen King a principios de los dos mil aquí le podéis echar un ojo a la lista de premiados, que no era otra cosa que la aceptación dentro del canon literario de un autor tremendamente popular. Y esta década que empieza, que está por ver si es otra "locos años veinte" como en el siglo pasado, apunta a lo mismo.


Por seguir con la idea anterior, ¿quién nos iba a decir a los aficionados al género que un día nos íbamos a aburrir de ver/leer/escuchar cosas sobre zombis? Porque casi desde el pistoletazo de salida que supuso el estreno en 2002 de 28 días después no son zombis, son infectados, y sobre todo la serie The Walking Dead en 2010, el zombi se ha convertido en el monstruo más popular de nuestra época. Y esta Day of the Dead, inspirada en la película de Romero, es un ejemplo más. 


Lo de inspirada en George A. Romero es cierto, pero también es verdad que la manera en la que está narrada la historia no tiene nada que ver con Romero. Day of the Dead nos narra la historia de seis personajes intentando sobrevivir a las primeras veinticuatro horas de un apocalipsis zombi. La serie, que comienza con una escena del presente de esos personajes, utiliza el recurso tan popular desde Perdidos del flashback, al retrotraernos a las historias de cada uno de estos seis personajes. Y ahí radica uno de los puntos fuertes de la serie: no todo lo narrado forma parte de la misma línea temporal que creemos estar viendo. Y también es cuando se deshincha, porque cuando por fin se juntan todos los personajes y comienza una narración más lineal, acaba cayendo en lugares comunes, con los personajes dando vueltas de un lado a otro sin mucho sentido. Otra característica de la serie y signo de la época que vivimos, es su carácter metaficcional. Desde el minuto uno, la narración juega con todos los tropos del género. Esto puede gustar más o gustar menos. Y otro punto fuerte, en parte debido a lo anterior, es su humor. Porque la serie, otra cosa no, pero es extremadamente divertida. Un humor muy meta, consciente de sí mismo, que se ríe y explota situaciones y personajes mil veces vistos anteriormente. 


Han abierto un nuevo McDonald's

Si hay que comparar Day of the Dead con alguna otra serie, la elección es obvia: Z Nation. Las dos son series del canal SyFy, las dos se han estrenado en los últimos años, narrativamente comparten muchas características y las dos beben de las mismas fuentes romerescas. Sin embargo, y pese a que Day of the Dead sólo lleva una temporada, hay algunas diferencias. Day of the Dead es más atrevida narrativamente, al menos en su tramo inicial. Tampoco nada original que no se haya visto antes, si es otorgamos a ser original alguna cualidad. Y sobre todo es muy consciente de sí misma desde el principio, a veces bordeando lo ridículo, algo que a Z Nation le costó mucho más, este afinar y dar con el tono adecuado.


Si te gustan los zombis y todavía no estás empachado, Day of the Dead es una serie muy entretenida que te hará pasar un buen rato. Algo que, en los tiempos pandémicos que vivimos, es de agradecer. Como reza el dicho popular: dame zombis y llámame tonto.