Este Death's Master es el segundo libro de la saga Tales from the Flat Earth escrito por Tanith Lee. El primero, El señor de la noche, lo traje por el blog hace no mucho y fue mi primer contacto con la saga y con la autora. También es uno de los pocos libros traducidos al castellano de la autora, en este caso gracias a la editorial Martínez Roca. Y no debió de funcionar demasiado bien porque este segundo título de la saga permanece inédito en nuestra lengua.

En El señor de la noche Tanith Lee recogía, de manera original a basa de relatos agrupados en trípticos, la historia de Azhrarn, el señor de la noche. También nos presentaba este mundo de la Tierra plana, una mezcla de influencias orientales, mitos griegos y folklore anglosajón. Death's Master, que se podría traducir como El señor de la muerte, se centra en Uhlume, otro señor de la oscuridad.

La principal diferencia respecto al original es que si bien el primero tenía la estructura de las antiguas sagas y leyendas, con distintos relatos independientes pero relacionados entre sí que nos presentaban este universo y al principal protagonista, Azhrarn, en Death's Master Tanith Lee opta por la novela, en una narración más lineal y convencional. Y Uhlume, más que protagonista, es un personaje secundario. La novela es la historia de Simmu, un humano criado por demonios que quiere declarar la guerra a la muerte. Y de su contraparte, Zhirek, compañero de infancia de Simmu e invulnerable, que no inmortal, que quiere vengarse de Simmu y de Azhrarn. A diferencia de lo que sucedía en Sabella, una novela corta de la autora donde no dejaban de pasar cosas y de acumularse nuevos temas, Death's Master opta por un estilo más contemplativo, de desarrollo lento y con una prosa que más que narrativa su principal poder reside en crear imágenes potentes, llenas de colores y simbología. Con influencias bíblicas y del antiguo oriente, es imposible no sucumbir al hechizo del jardín de las hijas doradas o la ciudad de Simmurad.

Mi rincón de Tanith 

Death's Master posee todas las características de la obra de Tanith Lee: es una fábula atroz, poética y contemplativa. En las primeras páginas conocemos la historia de la Naraseen, reina de Merth, y de la maldición de Issak. Naraseen sólo se acuesta con mujeres, pero el mago Issak quiere yacer con ella. Naraseen se resiste y acaba dando muerte a Issak, que antes de expirar, le lanza una maldición. Merth será una tierra yerma hasta que Naraseen engendre un hijo de un hombre muerto. Issak, un mago que debe sus conocimientos al trato que hizo con otro mago, el cual, atención, cada noche lo violaba y cada vez que derramaba su semen dentro de Issak, él rejuvenecía mientras Issak se marchitaba. Todo esto, como digo, en las primeras páginas. O más adelante la historia de la bruja Lylas, sirvienta de Ulhume. Tanith Lee es capaz de narrar todo esto sin recrearse en ello. No trata de querer escandalizar al lector o de polemizar. Simplemente es así, y no se le da más importancia, lo cual es un mérito de Tanith Lee. Como en el caso de Ursula K. Le Guin, que sus personajes no sean heteronormativos no tiene la mayor importancia. Sí, hay violencia y crueldad en sus libros, pero sólo como muestra de lo que es el mundo y la vida. No hay otro afán ni otras intenciones detrás.

Tanith Lee camelando

Tanith Lee fue una autora muy prolífica y entre esto y su falta de popularidad a partir de los noventa, hace que no sea fácil (con)seguir toda su obra. Sobre todo de los setenta y ochenta, hay muchas ediciones de sus libros, en distintos idiomas y que recogen varios libros en un solo tomo. Y sin página web oficial y con los derechos de su obra repartidos entre varias editoriales, la Wikipedia tampoco es una fuente de información muy fiable. Este libro, Death's Master, nunca ha sido publicado en castellano. Es posible conseguir una copia de segunda mano en inglés por muy poco dinero. En mi caso, tuve la suerte de conseguir una edición publicada por Arrow Books por un par de libras. Voy a descansar un poco de Tanith Lee para no acabar saturado, pero dentro de no mucho espero continuar con el siguiente libro de la saga, Delusion's Master

Lee, T. (1985). Death's Master. Arrow Books.