La krakatita, que en su edición española lleva el subtítulo de Una fantasía nuclear, es una novela de ciencia ficción del autor checo Karel Capek publicada en 1922. Aquí la fecha de publicación es o puede parecer lo más relevante. En la antología The End of the World: and Other Catastrophes (El fin del mundo y otras catástrofes) editada por Mike Ashley y publicada por la British Library, son trece los relatos sobre el fin del mundo, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta mediados del XX, y lo curioso es ver la evolución de los miedos y las histerias colectivas a lo largo de ese lapso de tiempo. La krakatita de Karel Capek es un buen ejemplo de esto.


Decía que pudiera parecer relevante la fecha de publicación de la novela, 1922, si atendemos a uno de los temas del libro: la energía nuclear. En este caso, la que se libera en una explosión. Y aunque este hecho parezca que acerque a la novela a la paranoia de la guerra nuclear que se vivió durante la Guerra Fría, la verdad es que no deja de ser la excusa narrativa que hace que avance la trama. Capek no fue un visionario en ese sentido pero sí supo entrever y dar forma en esta novela a los miedos de su época y a los horrores que estaban a la vuelta de la esquina.


La krakatita narra la historia del ingeniero Prokop y de su gran descubrimiento, la sustancia que da título a la novela, cuyo poder destructor, capaz de eliminar ejércitos y naciones, puede cambiar el mundo. Prokop sufre un accidente en su laboratorio y en un estado febril y alucinatorio acaba revelando el secreto de la krakatita. Este es el inicio de la novela que en su desarrollo se acerca más a una farsa que a una novela de ciencia ficción. Porque si exceptuamos ese elemento ficticio que es la krakatita, no hay muchos más elementos de prospección científica. El protagonista, el ingeniero Prokop, es una suerte de Cary Grant en Con la muerte en los talones, perseguido por gobiernos y organizaciones secretas que quieren que venda el secreto de la krakatita a cambio de dinero y poder. 


La novela se mueve por terrenos que van desde El hombre que fue Jueves hasta El proceso, pasando por la novela romántica. Porque sí, Prokop es un picaflor que se va enamorando de la primera mujer a la que ve. Y es lo que acaba lastrando el resultado de la novela, que en su parte central, dedica a dar demasiadas vueltas a la relación de Prokop con una princesa. La excusa es retratar el mundo aristocrático y militar con el humor que caracteriza al autor, que no deja títere con cabeza, pero sucede como en esos found footage que siguieron la estela de El proyecto de la Bruja de Blair: personajes yendo de aquí para allá como pollos sin cabeza. El final, con la redención o no del personaje, está más emparentado con lo kafkiano y lo absurdo, poniendo el broche final a la novela con un aviso: la ciencia, como la idea de progreso, en las manos equivocadas es un arma de destrucción masiva.


Aunque no tan redonda como La guerra de las salamandras, esta La krakatita es un buen ejemplo del buen hacer del autor y un reflejo de lo que fue la literatura europea de entreguerras. En castellano lo podemos disfrutar gracias a la editorial El Olivo Azul. Por mi parte, no sé cómo será el apocalipsis que acabe con todo, pero siempre me lo imagino con Nick Cave sonando de fondo cantando eso de: 

Loverman
'Til the bitter end
While the empires burn down
Forever and ever and ever, ever, amen
I'm your loverman
So help me, baby
So help me, baby
'Cause I am what I am, what I am, what I am, what I am
I'm your loverman



Capek, K. (2010). La krakatita. El Olivo Azul.