Rhoda Broughton fue una escritora galesa (1840-1920) que a partir de sus primeras publicaciones en la década de los sesenta disfrutó de una gran popularidad entre sus coetáneos. Como sucedía con Wilkie Collins, Mary Elizabeth Braddon y Charles Dickens, la obra de Broughton siempre estaba en imprenta, hasta que su muerte en 1920 la sumió en el olvido. De orígenes aristocráticos y sobrina política del escritor Sheridan le Fanu, muy pronto comenzó a escribir y a publicar. Además contó con el apoyo y el tutelaje de Dickens.


Lo sobrenatural gozó de una gran popularidad a partir del siglo XIX. En Inglaterra se publicaban historias sobrenaturales en los periódicos todos los días. La producción durante esos años fue ingente, más si consideramos que era una manera de conseguir unos ingresos extra para muchos escritores. En parte debido a Dickens, se establece una costumbre que llega hasta nuestros días que es la de publicar historias de terror en Navidad. Autores y autoras como Bram Stoker, Edith Nesbit, Vernon Lee y Charlotte Riddell siguieron esta tradición. No puede sorprender que este Cuentos del ocaso fuera originalmente publicado en 1873 con el título de Tales for Christmas Eve. Una edición que recogía cinco relatos publicados en los años anteriores por Broughton de temática sobrenatural. Y que se puede considerar como rara avis en la obra de Broughton, porque pese a que escribió más relatos y novelas, ninguno tiene elementos sobrenaturales. O bien no fue recogido en un libro para su posterior publicación.

Cuentos del ocaso recoge cinco relatos de la autora donde lo interesante es observar hasta qué punto subvierte los clichés del género y de género en ellos. Sólo uno, El hombre de la nariz, tiene protagonista masculino. Los otros cuatro cuentan con protagonistas femeninos de mediana edad o ancianas que no encajan en el canon de lo que se estaba escribiendo por entonces. A parte de eso, sus historias sí pueden considerarse convencionales: casas encantadas, mesmerismo, espiritismo, visiones, sueños que se hacen realidad y fantasmas que vuelven a casa para anunciar su muerte... Otra cosa a destacar es su humor. Algo que la acerca otra autora que ya traje por el blog, Charlotte Riddell. De ironía más sutil, muchas veces la utiliza para criticar aspectos que no le gustan de la sociedad que le tocó vivir.

Rhoda leyendo lo último de Murakami

No sé quién o quiénes están a cargo de las ediciones de La Biblioteca de Carfax, pero demuestra(n) estar al tanto de lo que se publica y conocer del tema, porque a Rhoda Broughton la podemos disfrutar en castellano gracias a ellos. Y no es la única escritora victoriana recuperada del olvido por La Biblioteca de Carfax: Rosa Mulholland, Edith Nesbit, Mary Elizabeth Braddon, H. D. Everett y Amelia B. Edwards forman parte de su nómina, en un catálogo que combina muy bien el new weird contemporáneo con estas operaciones de rescate. La edición que he leído es la de Victorian Secrets, que en 2009 publicó este Twilight Stories con una introducción de Emma Liggins. Victorian Secrets, cuyo nombre no engaña, se dedica a dar a conocer obras victorianas olvidadas, sean de terror o no, y también tiene libros interesantes. Twilight Stories son cinco relatos en 82 páginas. Bien merecen la pena echarles un ojo.

Broughton, R. (2021). Cuentos del ocaso. La Biblioteca de Carfax.
Broughton, R. (2009). Twilight Stories. Victorian Secrets.