'Cuentos del ocaso' / 'Twilight Stories' de Rhoda Broughton: pesadillas antes de navidad
Rhoda Broughton fue una escritora galesa (1840-1920) que a partir de sus primeras publicaciones en la década de los sesenta disfrutó de una gran popularidad entre sus coetáneos. Como sucedía con Wilkie Collins, Mary Elizabeth Braddon y Charles Dickens, la obra de Broughton siempre estaba en imprenta, hasta que su muerte en 1920 la sumió en el olvido. De orígenes aristocráticos y sobrina política del escritor Sheridan le Fanu, muy pronto comenzó a escribir y a publicar. Además contó con el apoyo y el tutelaje de Dickens.
Lo sobrenatural gozó de una gran popularidad a partir del siglo XIX. En Inglaterra se publicaban historias sobrenaturales en los periódicos todos los días. La producción durante esos años fue ingente, más si consideramos que era una manera de conseguir unos ingresos extra para muchos escritores. En parte debido a Dickens, se establece una costumbre que llega hasta nuestros días que es la de publicar historias de terror en Navidad. Autores y autoras como Bram Stoker, Edith Nesbit, Vernon Lee y Charlotte Riddell siguieron esta tradición. No puede sorprender que este Cuentos del ocaso fuera originalmente publicado en 1873 con el título de Tales for Christmas Eve. Una edición que recogía cinco relatos publicados en los años anteriores por Broughton de temática sobrenatural. Y que se puede considerar como rara avis en la obra de Broughton, porque pese a que escribió más relatos y novelas, ninguno tiene elementos sobrenaturales. O bien no fue recogido en un libro para su posterior publicación.
Cuentos del ocaso recoge cinco relatos de la autora donde lo interesante es observar hasta qué punto subvierte los clichés del género y de género en ellos. Sólo uno, El hombre de la nariz, tiene protagonista masculino. Los otros cuatro cuentan con protagonistas femeninos de mediana edad o ancianas que no encajan en el canon de lo que se estaba escribiendo por entonces. A parte de eso, sus historias sí pueden considerarse convencionales: casas encantadas, mesmerismo, espiritismo, visiones, sueños que se hacen realidad y fantasmas que vuelven a casa para anunciar su muerte... Otra cosa a destacar es su humor. Algo que la acerca otra autora que ya traje por el blog, Charlotte Riddell. De ironía más sutil, muchas veces la utiliza para criticar aspectos que no le gustan de la sociedad que le tocó vivir.
Rhoda leyendo lo último de Murakami |
No sé quién o quiénes están a cargo de las ediciones de La Biblioteca de Carfax, pero demuestra(n) estar al tanto de lo que se publica y conocer del tema, porque a Rhoda Broughton la podemos disfrutar en castellano gracias a ellos. Y no es la única escritora victoriana recuperada del olvido por La Biblioteca de Carfax: Rosa Mulholland, Edith Nesbit, Mary Elizabeth Braddon, H. D. Everett y Amelia B. Edwards forman parte de su nómina, en un catálogo que combina muy bien el new weird contemporáneo con estas operaciones de rescate. La edición que he leído es la de Victorian Secrets, que en 2009 publicó este Twilight Stories con una introducción de Emma Liggins. Victorian Secrets, cuyo nombre no engaña, se dedica a dar a conocer obras victorianas olvidadas, sean de terror o no, y también tiene libros interesantes. Twilight Stories son cinco relatos en 82 páginas. Bien merecen la pena echarles un ojo.
Broughton, R. (2021). Cuentos del ocaso. La Biblioteca de Carfax.
Broughton, R. (2009). Twilight Stories. Victorian Secrets.
Broughton, R. (2009). Twilight Stories. Victorian Secrets.
25 de diciembre de 2021, 21:06
Me ha matado lo de Rhoda Broughton leyendo a Murakami XD.
Los de La biblioteca de Carfax se han hecho con un catálogo de lo más extenso: lo mismo te encuentras con Elizabeth Engstrom, que con Pugmire, o con autoras de principios de siglo. Y con 82 páginas, es para pensarse el hacer una lectura rápida (estoy ahora con La fuerza de su mirada y me esperan 480 páginas)
26 de diciembre de 2021, 23:28
La verdad es que sí, y por más variopinto que pueda ser su catálogo, yo le encuentro sentido. Sus ediciones me recuerdan a las de Swan River Press.
Rhoda Broughton no es de lo mejor que he leído, prefiero otros autores, pero es verdad que al ser sólo cinco relatos pues no está mal echarle un ojo. Sobre todo si te estás leyendo el tocho de Tim Powers xD. Yo estoy con Ceremonias macabras, otro buen tocho, y para relajar lo compagino con otras lecturas.
27 de diciembre de 2021, 20:41
Ceremonias macabras es una buena muestra de horror cósmico, con sus salvedades (como el epílogo telefilmero), aunque al mencionarlo me hizo recordar que lo había leído en marzo de 2020, por lo que más que la Magdalena de Proust, acabo de sufrir una neurosis de guerra que ni los veteranos de Verdun xD
30 de diciembre de 2021, 21:35
Pues llevo como la mitad del libro leído y me está gustando bastante. Me recuerda a los pastiches lovecraftianos del primer Ramsey Campbell con un toque King. Y comparto la opinión de Jeremy, uno de los protagonistas, sobre las novelas góticas de finales del XVIII y principios del XIX: sólo salvo a El monje xD.
Mi momento magdalena de Proust sobre esa fecha es recordar el dinero que no me han devuelto las aerolíneas de mi viaje suspendido a París. Que Cthulhu se los lleve pronto a todos xD.