La vida de John Wyndham, nacido en 1903, transcurre en uno de los periodos históricos más violentos de la historia: dos Guerras Mundiales, una Guerra Fría, la descolonización, movimientos nacionalistas... Todo eso forma parte de su vida y acaba trasladado a su obra, especialmente a la que publicó bajo el nombre de John Wyndham después de la Segunda Guerra Mundial. Y por la que es conocido y reconocido, quedando en el olvido, más o menos merecido, todo lo publicado anteriormente. Inaugura esta etapa artística con El día de los trífidos, publicada en 1951, su obra más reconocida y la que moldea su nuevo estilo y enfoque: las invasiones, la guerra y la reconstrucción. Le seguiría este The Kraken Wakes / El kraken despierta en 1953, rápidamente traducida al español y publicada bajo el título de Kraken acecha por Edhasa en 1955.


En El kraken despierta John Wyndham narra la historia de una invasión alienígena vista desde el punto de vista de una pareja de periodistas, Mike y Phyllis Watson. Lo interesante del libro es cómo Wyndham plantea esta invasión en tres actos. El primero versa sobre distintos acontecimientos aparentemente sin relación entre sí: meteoritos rojos que caen al mar y la desaparición de barcos. La segunda parte trata sobre la incredulidad de unos y el llamamiento a la calma de los otros mientras la invasión alienígena tiene lugar. Y la tercera y última parte narra el fin del mundo conocido, el colapso civilizatorio, y nos deja atisbar el comienzo de algo. Todo esto salpicado con el humor de Wyndham, que por momentos recuerda a El hombre que fue jueves. La manipulación de los medios de comunicación, la inutilidad de los gobiernos, los intereses económicos, la estulticia de la gente son para Wyndham los elementos que impiden afrontar como se debiera esta invasión alienígena. Además, por las características de estos seres, que habitan las profundidades abisales de los mares y océanos, nunca llegamos a saber cómo son ni qué forma tienen, lo que los convierte en un enemigo invisible, difícil de combatir.

Después de tanto libro apocalíptico y posapocalíptico leído y de vivir estos años de pandemia, El kraken despierta se torna bastante realista en la descripción que hace Wyndham del colapso: se acerca más a la orquesta del Titanic tocando mientras el barco se hunde que al meteorito que arrasa con todo de Deep Impact. El colapso civilizatorio no es más que la descomplejización de sociedades altamente complejas, y en plantaer escenarios así, Wyndham es un genio. Si un petrolero gigante atravesado en mitad del canal de Suez interrumpe el comercio mundial, ¿qué pasaría si los mares y océanos dejasen de ser un lugar seguro para el ser humano? La respuesta a esta pregunta, en el libro.

Wyndham ha sido traducido al castellano y no es difícil hacerse con sus libros. Este El kraken despierta está disponible en Alianza o, en su versión más antigua como Kraken acecha, se puede conseguir una copia de segunda mano. En inglés más de lo mismo, es uno de los autores Penguin, así que hay multitud de maneras de hacerse con una copia de este libro. Yo, como parafilia, prefiero los libros de lomos naranjas (entre otros colores) que editaba Penguin, así que me hice con una copia setentera por unos peniques. En cualquier caso y por si acaso, id escogiendo arma, que vienen.

Wyndham, J. (2015). El kraken despierta. Alianza Editorial.
Wyndham, J. (1955). Kraken acecha. Edhasa.
Wyndham, J. (1970). The Kraken Wakes. Penguin.