Hablar de Edith Nesbit no es hablar de una escritora olvidada, pero sí está ubicada en un nicho que es el de la literatura infantil. Quizás por eso, el dedicarse a un género considerado -por imbéciles- menor, otra parte de su obra, como estos relatos de terror que recoge la editorial Penguin, han pasado más desapercibidos. Quitando su relato Man-Size in Marble, que sí suele incluirse en antologías del género, no suele hacerse mucho hincapié en esta otra faceta como escritora de Nesbit. Un relato que fue traducido al español como De mármol, tamaño natural e incluido en una recopilación que publicó Siruela en los ochenta, La Eva fantástica, un libro adelantado a su tiempo y que merece mucho la pena leer porque contiene auténticas joyas.


En este Horror Stories, el título no engaña, Naomi Alderman recopila catorce historias de terror de Edith Nesbit. No están todos los relatos que escribió pero sí los más representativos de esta escritora victoriana incluyendo el citado Man-Size in Marble, una versión oscura del mito de Pigmalión. Pero también está The Shadow, con esa presencia/sombra que presagia el horror cósmico y Expediente XThe Violet Car, quizás uno de los primeros relatos sobre coches fantasma (chúpate esa, Stephen King), The Five Senses y The Three Drugs, sobre científicos locos, The Ebony Frame, sobre ese subgénero tan victoriano de los objetos malditos... Sí es verdad que hay un par o tres de relatos que tampoco aportan mucho, y que la introducción de página y media de Alderman tampoco ayuda demasiado a contextualizar la obra de Nesbit, pero en conjunto, Horror Stories es una buena aproximación a su obra de terror.


Aunque comparte lugares comunes con otros autores y autoras de la época, sí hay algo característico de estos relatos, y es cierta tristeza, del tipo que da paso al desencanto. No llega a afilar el cuchillo y a explorar otros territorios, como la sordidez y lo macabro, pero sí se queda en este desencanto, creando una atmósfera melancólica que impregna todos sus relatos. Sin llegar a menciones explícitas de su vida personal, sí que asoman aristas de ese cansancio vital que arrastraba la autora.


En castellano estamos de celebración porque hace unos años La Biblioteca de Carfax tradujo nueve relatos de Nesbit que publicó bajo el título de Relatos sombríos. Es verdad que es una muestra más reducida que la edición de Penguin en inglés, pero también es un buen acercamiento a su obra. En inglés, aparte de este libro de Penguin y de las varias versiones gratuitas de kindle que circulan por ahí, también es posible hacerse con un ejemplar de la colección de Wordsworth Tales of Mistery & The Supernatural por un par de euros/libras. Además de la labor de la British Library y sus Tales of the Weird, cuyas antologías incluyen algunos de los relatos de Nesbit. También hay varias biografías sobre su vida, ya que no hay que olvidar que fue una de las primeras mujeres socialistas y feministas. 


Mención aparte merece la portada de este Horror Stories que podría ser uno de los primeros casos de portada de Schrödinger: es tan horrorosa que es bonita y fea a la vez. O no. O sí. O qué sé yo. 


Nesbith, E. (2016). Horror Stories. Penguin.
Nesbith, E. (2017). Relatos sombríos. La Biblioteca de Carfax.
Nesbith, E. (2006). The Power of Darkness. Wordsworth Editions.
Galvin, E. (2018). The Extraordinary Life of E. Nesbit. Pen and Sword History.
Foix, J. A. M. (1989). La Eva fantástica. Ediciones Siruela.