ESTA ENTRADA CONTIENE SPOILERS

Como cada Navidad desde hace ya más de una década, la BBC nos regala un capítulo de Doctor Who el 25 de diciembre. Estos especiales de Navidad suelen ser independientes de la trama de la serie. En este caso, supone el regreso de uno de los personajes más queridos de esta nueva etapa, River Song, la esposa del Doctor, pero no tiene el tono oscuro que anunciaron los últimos capítulos de esta última temporada, con un Doctor afectado por la muerte de su companion Clara.

El capítulo empieza con el Doctor siendo confundido con un cirujano y llevado a la nave del rey Hydroflax para que le opere. Todo es una treta de River, casada con el rey Hydroflax, que necesita de un cirujano para que extraiga de la cabeza de éste una joya de gran valor. No reconoce al Doctor con su nueva cara, ya que nunca antes había visto al duodécimo Doctor. Hydroflax descubre que River trama acabar con su vida para hacerse con la joya, y no se lo toma muy bien. A partir de ahí, Moffat no defrauda y juega a lo habitual en los capítulos en los que aparece River Song, recreándose en el enredo y el equívoco. 

The Husbands of River Song nos muestra a un Doctor que pocas veces aparece en la serie: un Doctor enamorado de su mujer. Después de 24 años de relación a través del tiempo y del espacio, esta será la última vez que se vean, y aunque intenta ocultárselo a River, ella también lo sabe. El diario que le regaló y en el que ella escribe cada encuentro, está próximo a acabarse, apenas le quedan unas páginas en blanco.

La despedida, como ya se nos anunció en otros capítulos donde aparece River Song, es en las Singing Towers of Darillium, donde pasan la última noche juntos. Las lágrimas emotivas del Doctor provienen del conocimiento y asunción de este hecho. Cierra el círculo regalándole el destornillador sónico con el que hizo su primera apareción River Song en Forest of the Dead. Emotivo final para una pareja que nos lo ha hecho pasar tan bien todos estos años. ¿Volveremos a ver a River Song?