Harry Dresden, el mago que quería ser detective
Jim Butcher es el autor de 'Dresden Files', una saga de novelas (lleva 15 hasta el momento) que narran las aventuras del mago Harry Dresden. Cuando lo requieren, Harry asesora al departamento de policía de Chicago sobre temas sobrenaturales, el resto del tiempo se dedica a resolver casos por su cuenta, un poco al estilo de como lo haría un detective privado, aunque claro está, el hecho de ser mago le lleva a investigar temas de su campo.
Cada novela de la saga relata un caso diferente y, hasta cierto punto, son independientes unas de otras. No hace falta que las leas en orden, puedes empezar por cualquiera, aunque hay ciertas tramas que aluden a temas narrados en novelas anteriores en los que te puedes sentir un poco perdido y desubicado.
Vi la serie basada en estas novelas que se estrenó en 2007 y protagonizaba un insulso Paul Blackthorne. La verdad es que ni fu ni fa, no recuerdo que fuera gran cosa. Sólo duró una temporada en antena. Además de la serie de televisión, también existen cómics y un juego de rol.
La novela pertenece al género fantástico, pero incorpora elementos del policial y la novela negra. Harry Dresden es un cruce entre el Philip Marlowe de Chandler y el Sam Spade de Hammett, tipos duros, fracasados, chapados a la antigua y que hacen lo que está bien sin importar las consecuencias que tenga para ellos.
Leí 'Tormenta', el primer libro de la saga, sin esperar gran cosa, y he acabado gratamente sorprendido y enganchado a la saga. Son libros entretenidos, bien escritos y sin excesivo relleno. En una serie tan larga hay libros más redondos que otros, pero si te interesa la temática fantástica y sobrenatural con toques policíacos, seguro que te gustan.
17 de diciembre de 2015, 12:31
Lo bueno de estos libros es que son muy asequibles como literatura independiente. Casi puedes empezar por cualquiera de la saga y aclararte bien sobre quien es cada personaje. No es precisamente mi serie favorita, en el sentido de leerme todos y cada uno de los tomos que ve, sino que en alguna ocasión he visto un libro suyo en la sección de novedades de la biblioteca (o en algunos Reyes me regalaron dos tomos) y son bastante de agradecer: se leen, se entretienen y se olvidan. Pero no tanto como la serie, que por lo que dicen, no le hace nada de justicia a las novelas.
22 de diciembre de 2015, 17:40
Descubrí los libros hace poco y es lo que dices. La serie... si has leído los libros no se sostiene.