ALERTA 'SPOILERS': esta entrada contiene 'spoilers'.

'The Visit' es el retorno de Shyamalan, después de varios fracasos en taquilla, al género de terror que tan famoso lo hizo. El director de 'El sexto sentido' y 'El bosque' vuelve a sus orígenes para ofrecernos una película, esta vez de bajo presupuesto, marca de la casa. Los dos elementos más carcterísticos de Shyamalan son el giro argumental que (supuestamente) sorprende y la superación de los miedos del protagonista.

En 'The Visit' tenemos a una madre que manda a sus dos hijos adolescentes a visitar a sus padres, a los que no ve desde que se fue de casa a los 19 años. Si la madre está marcada por este trauma familiar, sus hijos adolescentes están marcados por otro trauma, el abandono de su padre: ella no puede mirarse en un espejo y él tiene una obsesión por la higiene. Esta es la premisa argumental de 'The Visit'.

Convertir a la adolescente en una directora en ciernes es lo que justifica que la película esté rodada como un falso documental, que desde 'El proyecto de la Bruja de Blair', 'Rec' o 'Paranormal Activity' se ha convertido en habitual en películas del género. Entiendo que la elección de este formato busca el verismo, y aunque no esté mal del todo (hay algunos planos que es imposible que se hayan grabado así), creo que es un error de Shyamalan, ya que tampoco aprovecha todo el potencial de grabar así.
Lo odias o lo quieres
Shyamalan hace algún guiño a 'Hansen y Gretel', sobretodo en esa petición de la abuela a su nieta para que se introduzca en el horno. Toda la película, ambientada en una casa a las afueras, un entorno seguro, explota el miedo a perder esa isla de tranquilidad en medio de un mundo loco. Quizá por eso, y para quitarle pretenciosidad, Shyamalan introduce ese tono de comedia que tiene la película: a unos el niño rapero les hará gracia y a otros los sacará de quicio. Yo todavía no tengo claro a qué grupo pertenezco.

El giro argumental sustentado en pequeñas pistas que el director había plantado durante la película, nos descubre el misterio: los abuelos no son los abuelos, son unos psicópatas que los han sustituido. Y la otra marca de la casa, los niños, enfrentando cada uno sus traumas para superarlos. A estas alturas es difícil sorprender, y 'The Visit' no sorprende. Es una cinta a la que su falta de pretenciosidad ayuda, porque no va de algo que no es. Sin embargo, tiene carencias. La necesidad de un epílogo para explicar lo que debería estar claro, refuerza esta idea.