El 'Dracula' de la Hammer (1958)
Hazte así que tienes algo en la boca |
La compañía cinematográfica inglesa Hammer Productions se dedicó a realizar entre 1955 y 1979 películas de terror y de ciencia ficción. Es en estas películas de terror donde destaca un director, Terence Fisher, y dos actores, Christopher Lee y Peter Cushing, que trabajarían en multitud de películas juntos y que en 'Dracula' llevarían el mito de Stoker a otro nivel.
En clases de Bricomanía |
Echando la siesta |
Le debemos a la Hammer, entre otros, la popularización del gore como subgénero dentro del terror. Hay que recordar que en la película de Tod Browning nunca se ve a Drácula morder a nadie. En el 'Dracula' de la Hammer vemos la sangre en technicolor, lo que supuso una revolución en la época.
También, junto a la sangre, está presente otro elemento que siempre se ha ocultado o soslayado en otras versiones: el erotismo.
La banda sonora de James Bernard demuestra ser otro acierto más de la película, con esos acordes estridentes que suben varios tonos en algunas escenas, paradigma que ha llegado hasta nuestros días.
En el terreno de la interpretación, Christopher Lee como Drácula y Peter Cushing como Van Helsing clavan sus papeles, convirtiendo sus personajes en prototipos y ejemplo para otras producciones del género. Todavía hoy es difícil imaginarse otro Drácula sin la cara de Lee.
10 de diciembre de 2015, 10:16
Para muchos, los monstruos clásicos fueron los de la Hammer en sus distintas vertientes y no los de la Universal, a los que por comparación, me parece que su fama viene más por la nostalgia y por ser los primeros en el cine que por lo que podían ofrecer. Me quedo sin duda con el Drácula de Christopher Lee (pero solo de sus dos entregas. La retahíla que vino después, voy a hacer como si no existieran), y sobre todo, con el fabuloso retrato que Peter Cushing hace de Van Helsing.
10 de diciembre de 2015, 14:48
Al 'Drácula' de Universal le tengo especial cariño, pero es verdad que responde (y Lugosi ayuda) a un momento más expresionista y teatral del cine que en nuestra época ha quedado un poco caduco. Sobre la saga de Drácula, yo tampoco he pasado de las dos primeras, las demás ya fue un desvarío.