15 series de nuestra infancia
Hace unos días publicaba Barrilete Cósmico una entrada sobre dos libros que tiran de nostalgia: "Yo fui a E.G.B.' y 'Generación E.G.B.'. Uno de los elementos a destacar en este factor nostalgia tan de moda en los últimos tiempos son las series de dibujos animados. Muchas de ellas no las vimos, pero las conocemos por formar parte del imaginario colectivo de una generación. Allá van las intros de mis series, lo que veía en los noventa. Imposible no ponerse nostágico. El orden no tiene nada que ver con preferencias o calidad, sólo obedece a cómo las he ido recordando.
1. Oliver y Benji: o Campeones. Con esta nos flipábamos mucho. Vista ahora es infumable.
2. Los caballeros del Zodíaco: Otra con la flipábamos mucho. Además, mi primera colección de cromos fue la de Los caballeros de Zodíaco. ¡Qué recuerdos!
3. Dragones y Mazmorras: Otra serie de la que apenas recuerdo nada salvo la canción de la intro. Me parece haberla visto un verano a mediados de los 90.
4. La vuelta al mundo de Willy Fog: Mítica, junto a otra que tenía a los mismos protagonistas, 'Viaje al centro de la Tierra'.
5. Los trotamúsicos: recuerdo ir disfradado del malo de la serie.
6. Isidoro: Todavía tengo el peluche que me regalaron de Isidoro. Lo idilio con los gatos viene desde entonces.
7. Érase una vez la vida: Sacaron fascísculos y coleccionables sobre la serie. Recuerdo verla a la hora de comer con mis abuelos.
8. Las mil y una Américas: En el 92 sacaron muchas series de estas. No sé por qué pero la canción se me quedó grabada.
9. Lupin: Otra que recuerdo ver en un verano a mediados de los noventa.
10. Los fruitis: otra serie que e da a mí que no aguantaría un revisionado.
11. El inspector Gadget: otra de esas series que ponían a la hora de comer. La música me encantaba.
12. El show de la pantera rosa: humor absurdo. Me encanta.
13. Sherlock Holmes: la versión perruna del detective de Conan Doyle.
14. Los mosqueperros: otra versión perruna más.
15. Alfred J. Kwak: un pato adoptado por un topo. Todo muy raro. Canción pegadiza.
Bonus La corona mágica: no recuerdo casi nada de esta serie salvo la intro, y comentándolo con otros amigos y conocidos, parece nadie más se acuerda de ella.
Faltan un montón, Chicho terremoto, Las mosntruoplantas, Bola de dragón, Delphi, Gárgolas... pero son las primeras que me han venido a la cabeza.
26 de diciembre de 2015, 17:34
Yo recuerdo La corona mágica: en su día me entretuvo mucho porque era una historia de space opera que seguía con cada episodio, en lugar de ser historias independientes. Aunque la historia me enganchó, el diseño de los personajes no me gustaba demasiado. Y hoy es una de esas series que aunque no la veo con el factor nostalgia, sí la conservo como algo que en su momento me gustó...¡Por eso hoy no me atrevo a buscar ni un capítulo en YouTube!
Dragones y mazmorras sí que eran otras palabras: adoraba esa serie. La vi años después y a nivel de guión y animación envejeció muy bien. Pero entonces tuvo un problema muy grave: las asociaciones de padres. Nunca pudieron desarrollar la narración como querían, y en la última temporada, los capítulos son de una cutrez imposible. Es una de esas series que haberse producido hoy, tendríamos algo grande.
Los fruitis, y todo lo que sacó D´Ocon films, es una de las causas por las que perdi el interés por los dibujos animados siendo niña. Guiones malos, animación pésima y es que no la salva ni el factor nostalgia.
Dragon Ball, bueno, un capítulo de la etapa clásica, con Goku niño, es muy disfrutable a día de hoy. Los posteriores solo pueden verse con un mínimo de dos personas y muchas ganas de sacarle todos los chistes posibles a su animación estática y combates interminables. Algo que con Caballeros del zodiaco ya me pasaba.
Curiosamente, cuando pienso en series de la infancia, me acaban viniendo más a la cabeza los programas contenedor que los propios dibujos. Especialmente los que eran un poco más extraños o menos populares. Pero es que no se puede comparar Pinnic y sus juegos extraños con chromas que los grititos de la Sabater en A mediodía, alegría.
28 de diciembre de 2015, 11:20
Los programas infantiles dan para otra entrada. Recuerdo que era del club de fans de Pinnic xD