Phenomena es una película de terror y fantasía dirigida por Dario Argento y estrenada en 1985. Después de los problemas que tuvo con la productora para estrenar Inferno en 1980, la segunda parte de la trilogía de Las tres madres, Argento volvió al giallo con Tenebrae, una película correcta sin más. Phenomena es otro intento, después de los problemas con Inferno, de acercarse al género de terror. También se rifa con su siguiente película, Ópera, el ser la última grande dirigida por Argento.

La historia de la película transcurre en la Transilvania suiza, una región de este país en la que se ubica un internado para chicas bien. A este internado llega la hija de un famoso actor, Jennifer Corvino, personaje interpretado por una joven Jennifer Connolly. Como en Suspiria, en esta escuela para señoritas están sucediendo cosas raras, que terminan con varios asesinatos de alumnas, entre ellas la compañera de cuarto de Jennifer. Junto a un viejo entomólogo que vive por esa zona, Jennifer comenzará a investigar los asesinatos ayudándose de su poder para controlar a los insectos. Dicho poder será motivo de marginación y expulsión de la escuela, ya que tantos alumnas como profesoras acaban temiendo a Jennifer. Esto la convertirá en un objetivo más vulnerable para el asesino, que irá detrás de ella para acabar con su vida. Uniendo fuerzas con el entomólogo, especializado en insectos necrófagos, los que aparecen después de la muerte en los cadáveres, intentará desenmascarar al asesino. También contará con la ayuda de una mona, cuidadora y asistenta del entomólogo.

Jennifer Connolly, que venía de ser la protagonista de la mítica película de los ochenta Dentro del laberinto, no acabó muy satisfecha con esta película. Y es que no es lo mismo tener de rey de los goblins a David Bowie a que te llenen de bichos el set de rodaje. Pero más allá de que lo pasara mejor o peor rodando esta película y de que le guste más o menos es resultado de su actuación y de cómo quedó, la verdad es que Jennifer Connolly hace un gran papel en Phenomena. No es la mejor película de Argento ni de lejos, pero sí que tirene muchos de sus aciertos. Además de chicas huyendo por un bosque, toneladas de bichos, cámara subjetiva y giros locos de guión.

Phenomena es una película extrema, extraña y fantástica: mezcla conceptos como el terror, el misterio y la ciencia ficción con la violencia más explícita y el asco. Excesiva en todos los aspectos, con una banda sonora regulera, un montaje cuestionable, una excesiva duración y un guion sin mucho sentido, resulta fascinante. Con su parte onírica, que ya estaba presente en sus film anteriores, lleva al extremo algunas escenas, que parecen funcionar al margen de la película y que llevaría todavía más al extremo en sus próximas películas: su deseo por impactar y crear imágenes que perturben al espectador tiene como contrapartida cargarse la coherencia de la historia. Muchas veces las escenas de los asesinatos se convierten en pequeños clips aislados dentro de la película. Aunque aquí lo compensa con un mono recorriendo los bosques de los Alpes suizos. ¡Larga vida a Inga!