The Moth Diaries, que sigue sin título en castellano, es una película de terror de la canadiense Mary Harron. Estrenada en 2011, está basada en la novela del mismo nombre de Rachel Klain, que la propia Harron se encarga de guionizar. La novela, que sí ha sido traducida al castellano, lleva por título Diario de una mariposa nocturna. En la época de Crepúsculo, True Blood y otras sagas literarias que apostaban por convertir a los monstruos decimonónicos, como los vampiros, en seres moñas que brillan, Diario de una mariposa nocturna es otra novela del estilo. Sin embargo, y pese a esa estética que remite más a los noventa y primeros dos miles, Harron consigue llevar esta historia un poco más allá. Al igual que hizo con American Psycho, partiendo del material original y sin desviarse en demasía de este, pone el acento en otros aspectos.

The Moth Diaries es la historia de Becca, una adolescente que estudia en un internado femenino exclusivo, que con la llegada de una nueva estudiante, Ernessa,  ve su relación con Lucy, su mejor amiga y compañera de cuarto, amenazada. Porque a los ojos de los demás, Ernessa es una estudiante normal, pero Becca cree que es un vampiro. Poco a poco, irán sucediento distintos incidentes en el internado, con el resultado de algunas muertes, y Becca se irá quedando más y más aislada. La influencia de Ernessa se deja sentir en su grupo de amigas, que o bien se alejan de ella, como en el caso de Lucy, o mueren o son expulsadas del internado.

Si bien la base de esta The Moth Diaries es la propia de un drama gótico adolescente, Harron profundiza más en otros aspectos. Uno de ellos es la relación entre la protagonista Becca y su mejor amiga, Lucy. Becca intenta superar el suicidio de su padre, y Lucy fue el principal apoyo que tuvo para hacerlo. Su relación de amistad se parece más a una relación de pareja, además es una relación tóxica. Becca parece que quiere algo más, que sólo está insinuado muy de pasada en la película, pero e nota su frustración. Y demanda de Lucy que siempre esté a su lado. Por su lado, Lucy es una mujer que irradia positividad y que también anhela tener su pequeña parcela de independencia, algo que ha perdido debido a Becca. Hay pequeñas pistas: no eligen las mismas asignaturas ni las mismas actividades escolares. Es la pequeña rebelión de Lucy, que verá en la recién llegada, una oportunidad para alejarse de Becca. 

Otro aspecto interesante de la película es cómo está tratado lo sobrenatural. El personaje de Ernessa, que está muy influenciado e inspirado por la Carmilla de Le Fanu, es un personaje bastante ambiguo. Si Carmilla era el modelo de femme fatale, tentadora y maligna, Ernessa tiene un lado más positivo: el de la sexualidad liberada. Es una mujer joven inteligente, independiente y fuerte. También ejerce de mujer fatal, pero es algo más que una villana unidimensional. Algo que pasa con el mundo de los adultos. El único personaje masculino que aparece en la película es el profesor guaperas de literatura que da clase a Becca. Admirador del padre de esta, que era poeta, utiliza las clases y su labia para intentar liarse con Becca. Ni entiende sus problemas ni le preocupa su bienestar, sólo quiere meterse entre sus piernas. Las madres, tanto de Becca como de sus amigas, son personajes distantes. También sobrevuela el tema del padre ausente y de cierto amor que roza lo incestuoso en las relaciones de Becca y Ernsessa con sus difuntos padres. Las profesoras del centro son personas severas que marcan las distancias con sus alumnas. Así, tenemos un mundo de los adultos lejano y distante, cuyo único punto de contacto con la realidad de estas adolescentes parecen ser sus padres, unos padres que mueren y cuya figura ausente se convierte en un ideal a amar.

The Moth Diaries es una película que sorprende, partiendo de materiales bastante comunes se eleva por encima para contar una historia que, sin muchas pretensiones, consigue enganchar desde el principio. Sólo hay que dejarse llevar un poco para ver más allá de la fachada de terror adolescente moñas con rollo bollo dirigido a un público femenino. Es una película muy bien dirigida, con una estética gótica con ecos de pelis como El cuervo, y que cuenta una historia entretenida sin muchas pretensiones: reflejar el mundo adolescente femenino desde el terror. ¿Será Ernessa una vampira como sospecha Becca o estará perdiendo la cabeza debido a los celos? Además suenan Garbage.