Jirel de Joiry es un libro escrito por Catherine L. Moore que recopila  los seis relatos escritos sobre la heroína y publicados en los años treinta en la revista Weird Tales. Si hoy ya es raro encontrarse con heroínas dentro de ese género, donde lo que abundan son los clones de Conan, más lo era en la época en la que están escritos. Alguna cosa de las escritas por Howard, pero ningún personaje tuvo la popularidad de la que gozó Conan. Ni siquiera el bueno de Solomon Kane.

Jirel de Joiry recoge los seis relatos escritos por Moore y publicados por Weird Tales. Desde su primera aparición en el número de octubre de 1934 hasta abril de 1939. Aunque la autora nunca dice abiertamente dónde están ambientadas las historias, se puede intuir por diversas pistas aparecidas en los relatos que es algún lugar de Francia no mucho después de la caída del Imperio Romano. Un lugar mítico como el Camelot de Arturo, de reinos y personajes que se pierdan en la niebla de los tiempos. Así es Jirel de Joiry, que además está influenciada por el horror cósmico. Jirel, en sus aventuras, viaja entre planos, accediendo a dimensiones donde la misma percepción humana se ve desbordada a la hora de procesar esa nueva información. Sólo la valentía y la férrea voluntad de Jirel le permiten salir airosa de sus aventuras en estos planos de existencia desconocidos para la humanidad. 

El beso del dios negro es el primer relato de Jirel de Joiry escrito por Moore , que forma un díptico junto al segundo relato, La sombra del dios negro. Ambos son un buen ejemplo de presentación de personaje y universo: Jirel, una guerrera pelirroja que defiende su libertad y su modo de vida con tenacidad. En el primer relato, presa de Guillaume, cuando este le besa sin su consentimiento, Jirel jura vengarse. Tal es su ira y su rabia que su venganza lleva a Jirel a otra dimensión, una especie de infierno donde habitan seres que se escapan al conocimiento humano y donde habita una criatura capaz de proporcionarle la venganza que desea. Al precio de su alma. Jirel emprende el camino de vuelta y cumple con lo prometido a Guillaume: acabará con su vida. El segundo relato, La sombra del dios negro, es la continuación del primero. Una vez cumplida su venganza, Guillaume se le aparece para pedirle que acaba con su tormento. No sólo Jirel acabó con su vida, sino que lo condenó a un infierno de tormentos infinitos. Apiadándose de Guillaume, quien sabe si por amor, Jirel emprende otra el vez el mismo viaje hacia esas tierras oscuras para acabar con tormento de Guillaume y liberarlo, aunque tenga que matar a un dios para conseguirlo.

Al personaje de Jirel le pasa lo mismo que al de Conan, que una vez leída una aventura, leídas todas. La ventaja de Jirel es que los seis relatos, no muy largos, se leen muy deprisa. Uno de ellos, La búsqueda de la gema de las estrellas, coescrito junto a su marido, es un intento fallido de unir a Jirel con otro de sus personajes, Northwest Smith, en una mezcla de espada y brujería con ciencia ficción que le acaba saliendo regular. Pero salvando esa excepción, los otros cinco relatos siguen el mismo patrón. Alguien o algo amenaza/desafía a Jirel y esta emprende un viaje a otra dimensión en busca de venganza.

En castellano Anaya publicó los seis relatos de Jirel de Joiry en su fantástica colección Última Thule. Recientemente, en 2019, Costas de Carcosa publicó una nueva traducción de los relatos de Jirel. Yo me pude agenciar una copia barata en su idioma original publicada por Gollancz. Sea como sea, no hay excusa para no leer a Moore. Aunque nunca olvidada, tanto el personaje de Jirel como la obra de Moore están siendo reivindacados hoy en día en nuemerosas obras y estudios. Y es que siempre fui más de Xena: la princesa guerrera que de Hércules: sus viajes legendarios.

Moore, C. L. (1996). Jirel de Joiry. Anaya.
Moore, C. L. (2019). Jirel de Joiry. La saga completa. Costas de Carcosa.
Moore, C. L. (2019). Jirel of Joiry. Gollancz.