Aquí vive el horror es una novela de terror escrita por Jay Anson y publicada en 1977.  Recoge, supuestamente, los hechos paranormales que vivió la familia Lutz entre diciembre de 1975 y enero de 1976. La casa del 112 de Ocean Avenue, ubicada a las afueras, es uno de los casos más famosos de casas encantadas de Estados Unidos. Un año antes, en 1974, Ronald DeFeo asesinó a todos los miembros de su familia mientras dormían, alegando estar poseído cuando lo hizo.

Jay Anson, que viene de escribir guiones para documentales, compra los derechos de la historia a la familia Lutz, dando luz a esta novela. Aquí vive el horror imita un tono periodístico objetivo, y como sucedió con El proyecto de la bruja de Blair dos décadas después, intenta hacer pasar por reales unos hechos ficticios. Aquí es donde se notan mucho las costuras literarias, al menos en cuanto a estilo, a esta novela. Porque está bastante pobremente escrita. Jay Anson vio la oportunidad de hacer dinero con la historia y lo aprovechó. El que intente presentar los hechos de una manera obejetiva, sólo busca el morbo de un hecho mediático que sacudió a la sociedad estadounidense de la época.

Aquí vive el horror es la historia de la familia Lutz, un matrimonio con tres hijos que se muda a esta casa de Amityville en diciembre de 1975. En 28 días, acabarán abandonando la casa debido a los distintos episodios paranormales que amenazan sus vidas. Finales de los sesenta y los setenta fue el auge de las sectas satánicas, los niños demoniacos y las posesiones en Estados Unidos. Esta novela se enmarca dentro de esa corriente de histeria presente en la sociedad americana. Están todos los chiclés del género: cambios de temperatura, objetos que se mueven, habitaciones secretas, niños con amigos invisibles, cambios de comportamiento... 

Existe una gran tradición en la literatura anglosajona sobre las casas encantadas, en ese sentido es muy interesante y altamente recomendable el ensayo Infestación. Una historia cultural de las casas encantadas, de Érica Couto-Ferreira. La casa infernal de Matheson, publicada en 1971, es un buen ejemplo de explotación del género. Un ejemplo pasado de vueltas, pero muy divertido y entretenido. Aquí vive el horror es una obra bastante menor que sólo busca explotar económicamente el morbo de unos sucesos que conmocionaron a la opinión pública de la época, y que fuera de ese contexto sólo tiene un valor puramente de crónica social. Más interesante es la saga de tropecientas películas que surgieron del libro, que va de la primera película estrenada en 1979 hasta nuestros días. Precisamente fue el tirón de esa primera película el responsable de la publicación de la novela en nuestro idioma. Y sin ser una gran película, se cumple eso de "mejor la película que el libro".

Anson, J. (1979). Aquí vive el horror. Círculo de lectores.