Los relatos fantásticos de Violet Hunt
Violet Hunt (1862-1942) fue una escritora británica autora de novelas, relatos, poesía y un par de biografías. Su vida transcurre entre dos siglos en los que se producen muchos cambios y transformaciones. Su vida y obra, como dicen en inglés, ha sido descuidada. Si se la recuerda por algo es por haber sido pareja o por haber estado relacionada con otros escritores hombres. Y por las actividades y reuniones que organizaba en Londres para artistas. Además de ser pareja y amiga de otros escritores y organizadora de eventos, Violet Hunt también fue feminista, perteneciente a la Women Writers Suffrage League. Esa actividad también se traslada a su obra, donde vuelca toda esa problemática, además de crear unos personajes femeninos que rompen con las convenciones sociales de la época.
Violet Hunt escribió y publicó dos coleciones de relatos sobrenaturales, Tales of the Uneasy y More Tales of the Uneasy. Pese al movimiento actualmente existente encargado de recuperar la obra de autoras victorianas del fantástico, Violet Hunt y su obra siguen estando en el olvido. Que recuerde, sólo me he cruzado con un relato suyo, The Prayer, en la antología de Melissa Edmundson publicada en 2018 Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers.
Vida y obra, en el caso de Violet Hunt están íntimamente ligadas, como se puede comprobar en estos relatos. Lo sobrenatural, en la mayoría de ocasiones, es una excusa para hablar de los temas que le preocupan, especialmente el de la mujer y su papel dentro de la sociedad. La propia Violet Hunt llevó una vida atípica para los estándares de su tiempo, ya que nunca se casó ni tuvo hijos, y prefería mantener relaciones extramatrimoniales con hombres casados. Esto es algo que aparece en casi todos sus relatos. En The Night of No Weather describe la vida en sociedad de una mujer soltera y su posterior suicidio. Prefiere vivir sola, y para ello debe pagar un precio. Cuando su madre muere, su cuñado la deja sin nada. Así, prefiere la muerte a un cambio de condiciones de vida que, en su caso, sería para bastante peor. También debe afrontar el cambio de clase social, ya que ser rica y soltera es tolerado, pero ser pobre y soltera no. En El telegrama Violet Hunt reflexiona sobre el sentido del matrimonio. Por qué casarse, para qué, todo dentro de una historia sobrenatural que es una parodia de esas historias de amor más allá de la muerte. En La operación se ocupa de un triángulo amoroso y sus consecuencias. Cómo la mujer abandonada se relaciona con la nueva amante de su exmarido hasta convertirse en una. Lo mismo sucede en Las memorias, haciendo hincapié en las normas sociales que sancionan los modos de comportarse en situaciones así. Lo importante en sociedad, siempre, es la hipocresía. En El carruaje, con mucho humor, los fantasmas que van montados en él se ocupan de contar sus vidas. El carruaje de la muerte hace su aparición una vez al año, y para cualquier persona viva que lo vea, supone su perdición. En La boina azul, una pareja de turistas ingleses descubre la antigua historia de unos amantes en el castillo que están visitando. Es la historia de regusto más clásico y gótico de Violet Hunt.
Hunt, V. (2020). The Collected Supernatural and Weird Fiction of Violet Hunt: Volume 1. Leonaur.
Hunt, V. (2020). The Collected Supernatural and Weird Fiction of Violet Hunt: Volume 2. Leonaur.
Hunt, V. (2022). Relatos inquietantes. La Bibioteca de Carfax.
20 de abril de 2022, 18:50
- Hola, me llamo Renaissance y soy adicta al fantástico europeo de entreguerras.
- Ánimo, Renaisssance, pero este es el grupo de apoyo a los adictos a las escritoras de fantástico victoriano xD.
Desde una colección de relatos de Edith Warton de Alianza, no he vuelto a leer a una autora en exclusiva, siendome más asequible encontrar varias en antologías que consiguen darme una visión más global. Ahí si que hay que reconocer la labor de las editoras y agradecer que hoy toda compilación tenga a su encargado reconocido e identificado.
Eso sí, empiezo a preguntarme si hay por ahí un banco de imágenes de bodegones siniestros, porque el de esta portada es casi idéntico al de Worsworth book of Horror Stories.
21 de abril de 2022, 9:19
En el grupo de Adictos/as a Escritoras de Fantástico Victorianas siempre tenemos café caliente y petits-beurre caseras, así que pásate cuando quieras xD.
A veces se puede hacer un poco royo lo de leer relatos de un sólo autor o autora. Lo que evito siempre o casi siempre son las 'Obras Completas'.Igual no está mal tener toda la obra reunida en un solo tomo, pero al menos yo, soy incapaz de leerla. Hice la excepción con algún libro de Valdemar, como los de Lovecraft, pero acabé muy saturado. También es verdad que leo mucha autora por el sitio donde vivo, que el acceso a sus obras es fácil y relativamente barato.
Yo creo que el mismo bodegón o muy parecido ilustra un libro de las Leyendas de Bécquer que tuve que leer en el instituto xD. Los de Leonaur editan al por mayor. Y no son libros tan baratos. Ni prólogo/introducción, ni fuentes, ni fechas...