'La guerra de Calibán' (The Expanse 2) de James S. A. Corey: vota por Avasarala
La guerra de Calibán es la segunda novela de la serie de nueve que componen la saga The Expanse. Escritas por Ty Franck y Daniel Abraham bajo el pseudónimo de S. A. Corey, La guerra de Calibán se publicó en 2012, unos años antes de que SyFy estrenara la serie de televisión. Aunque El despertar del Leviatán gano numerosos premios, entre ellos el Hugo y el Locus a mejor novela, La guerra de Calibán es una digna continuación y, hasta cierto sentido, más entretenida.
Si El despertar del Leviatán se resentía de tener que presentar un universo casi inabarcable y unos personajes desconocidos, en La guerra de Calibán, cumplidos los trámites, Abraham y Franck despliegan todas sus habilidades para contar una historia. Aquí la narración ya se acerca más a la etiqueta de space opera que le cuelgan a la saga: una nave, una tripulación y aventuras en el espacio. También dejan atrás algo que podía chirriar, la trama de serie negra protagonizada por el personaje de Miller, policía de la estación Ceres. Y eso que se hace unos buenos cameos en esta novela, pero de secundario molón y no de protagonista.
En La guerra de Calibán Franck y Abraham utilizan distintos puntos de vista, siempre en tercera persona, para narrar la historia. Así, introducen tres personajes nuevos: Prax, botánico de Ganímedes, Bobbie, una marine marciana y Avasarala, una política de la ONU, que junto a James Holden es el mejor personaje de The Expanse. Lo de utilizar distintos puntos de vista no es nada nuevo ni original, pero sí que desde Juego de Tronos se ha convertido en un recurso bastante utilizado, sobre todo cuando tienes tramas paralelas. El problema suele ser que no todas las tramas ni los personajes son igual de interesantes. En La guerra de Calibán se presentan tres nuevos personajes, de los cuales dos son carismáticos y de largo recorrido en la serie, y el otro al menos es entretenido. Y Avasarala. Introducir este personaje desde el principio en la serie de televisión fue uno de los grandes aciertos de la cadena SyFy. La señora mayor, que siempre está jurando y soltando tacos. Inteligente, pragmática, fuerte y malhablada, ocupa una posición de relativo poder dentro de la ONU que utilizará siempre para el bien común.
Pero cómo sois tan hijos de p#!@ |
La guerra de Calibán cierra la trama abierta por El despertar del Leviatán, configurando así una duología, pero también abriendo una puerta, literal y figurada, por la que transitará la serie en las siguientes novelas. En Ganímedes, un monstruo extermina a dos escuadrones, uno marciano y otro de la ONU, lo que da inicio a la guerra entre Marte y la Tierra y acaba con la casi total destrucción de la colonia de Ganímedes. La única superviviente de ese encuentro con el monstruo, la sargenta de artillería Bobbie Draper, será trasladada a la Tierra por las autoridades marcianas para aclarar lo ocurrido y tratar de parar la guerra. Allí entrará al servicio de Avasarala, política de la ONU, que también busca destapar la conspiración dentro de su gobierno que arrastra a la Tierra y Marte a la guerra. Mientras tanto, James Holden y su tripulación, que trabajaban para la Alianza de Planetas Exteriores, buscan a la hija desaparecida de Prax, un botánico de Ganímedes, descubriendo una trama científica, política y militar que experimenta con la protomolécula alienígena para crear armas de guerra. Y no nos podemos olvidar de Venus. Nadie sabe qué pasa en Venus. La protomolécula está construyendo estructuras en el planeta y parece reaccionar a los hechos ocurridos en Ganímedes.
El despertar de Leviatán, pese a algunos problemas, fue un buen comienzo. Es algo que se puede apreciar en la serie de televisión, cuya primera temporada tarda en arrancar. La guerra de Calibán es una digna sucesora donde están ya todos los elementos característicos de la saga: un universo oscuro y cruel, aventuras espaciales y personajes carismáticos. Porque aquí los personajes son más importantes que la historia, y si no tienes cuidado, te secuestran: puedes acabar leyéndote los nueve libros con un síndrome de Estocolmo del tamaño de la Luna. Yo de momento estoy acabando el tercer libro.
Corey, J. S. A. (2018). La guerra de Calibán. Ediciones B.
17 de marzo de 2022, 14:56
Acabo de darme cuenta que desde Enano rojo no he seguido ninguna sea espacial, aunque esta era en televisión e hizo el salto a la inversa (sus guionistas novelizaron la serie antes de acabar partiendo peras). Con Expanse también me vienen a la cabeza series Space opera que sin ser mayoritarias en el fandom, aguantaron más de lo que esperaba, como Farscape..y madre mía que plasta estaba la gente en 2006 con lo profunda y compleja que era Battlestar Galáctica (yo me acabe viendo la serie antigua, que la alternativa robótica de atrezzo a número 6 me hacía más gracia xD)
17 de marzo de 2022, 16:57
Enano rojo la recuerdo de la televisión por cable de finales de los noventa. A Farscape nunca le pillé el punto, y Battlestar Galáctica me gusta mucho, pero sin fliparse: estaba bien, pero de profundidad y complejidad, visto lo que hay ahora, pues no mucho. Con la antigua de los setenta nunca me atreví, aunque me han dicho que está bien. Y de las de Star Trek he visto cosas sueltas de aquí y de allá. Me da pereza ponerme porque hay infinitas series y un número demasiado grande de capítulos. Otra que me gustó mucho fue Babylon 5, que recuerdo de La 2 y que recuperé hace un lustro o así. Y esta The Expanse me ha gustado mucho, pero pasa como con la nueva Battlestar Galáctica, tampoco vamos a fliparnos. Si te gusta este tipo de series está bien, la historia mola, a los personajes se les coge cariño, y el apartado técnico luce mucho.
En cuanto a los libros más de lo mismo. Están bien, pero tampoco son la quintaesencia de la literatura de ciencia ficción. A mí, los dos y medio que llevo leídos me han gustado. Si nada lo remedia me acabaré los nueve de la serie, pero si no los lees, tampoco pasa nada. Hay mejores opciones sin necesidad de meterse en una saga de nueve libros. Me gusta el género y me gustó la serie, que sólo adapta seis libros, por eso me he metido con los libros y los cómics.
¿Los que hablan del elevated horror también hablan del elevated sci-fi? xD