Jack Williamson es uno de los escritores más afamados de la edad de oro de la ciencia ficción estadounidense. Comenzó su carrera profesional a finales de los años veinte, cuando empezó a publicar relatos en revistas pulp, escribiendo prácticamente hasta su muerte a mediados de los dos mil. Jack Williamson fue sobre todo un escritor de ciencia ficción, que gracias a las revistas dedicadas al género fantástico, pudo dedicarse a la escritura. En una carrera que abarca cerca de ocho décadas, escribió un poco de todo.

Más tenebroso de lo que piensas, uno de los títulos con los que se tradujo esta novela de Williamson, tiene elementos de fantasía, terror, aventura y ciencia ficción. Una mezcla de géneros nada rara, por otra parte, en la ficción pulp. En Más tenebroso de lo que piensas se narra una historia de magia, brujería y licantropía. El veterano profesor Mondrick regresa a casa junto a tres de sus ayudantes después de pasar los últimos años en una excavación en un lugar perdido de Asia. En mitad de su rueda de prensa, cuando se dispone a revelar una terrible verdad, cae muerto. Will Barbee, periodista y antiguo discípulo de Mondrick, que fue apartado de sus investigaciones sin aparente motivo, conoce a una mujer, también periodista, en este evento: April Bell. Su instinto, que nunca le falla, le dice que April tiene algo que ver con lo sucedido a Mondrick. Pronto se establecen dos bandos, uno encabezado por la viuda y los discípulos de Mondrick y otro por una asociación desconocida, que luchan por eliminarse entre sí.

Más tenebroso de lo que piensas se publicó por primera vez en 1948 como versión alargada de una novela corta publicada en 1940. Y se nota. En poco menos de trescientas páginas, la novela a veces da la sensación de repetirse innecesariamente y de alargar demasiado una trama que no da mucho más de sí, al menos en su desarrollo. Como punto a favor está la habilidad de Jack Williamson como escritor. Está más cerca, en cuanto a estilo, de Stephen King que, por ejemplo, de Isaac Asimov. Los protagonistas están muy bien construidos y son muy interesantes, aunque su contraparte sea más esquemática y la narración a veces encalle un poco. También tiene un sentido de lo maravilloso fascinante, con esa contraposición entre el día y la noche, entre realidad y sueño, que resulta tan atrayente.

La edición de la novela que he leído fue la publicada por Edaf en su colección Ícaro dedicada a la fantasía y la ciencia ficción, de la que todavía se pueden conseguir copias bastante baratas de segunda mano. También bastante asequible es la edición de Orbis de los ochenta, que pertenece a la colección de ciencia ficción de la editorial, la de las tapas azules, que llevó por título Más oscuro de lo que pensáis. De Williamson hay bastantes cosas publicadas en castellano, las últimas se las debemos a La Factoría de Ideas y su colección Solaris, pero no tantas como cabría esperar de un escritor con una carrera tan longeva como la suya. Este Más tenebroso de lo que piensas es fascinante, y a falta de leer Invasores de la oscuridad de Greye La Spina, mi novela favorita sobre licantropía.

Williamson, J. (1990). Más tenebroso de lo que piensas. Edaf.