La iniciación es una película dirigida por Larry Stewart, escrita por Charles Pratt Jr. y protagonizada por Daphne Zuniga,  que fue estrenada en 1984. Es la última y la más conocida película de este director, que empezó siendo actor para luego dedicarse a escribir guiones y dirigir. En su haber está dirigir capítulos de La mujer biónica y de Spiderman en los setenta, entre otras muchas series de televisión en las que participó. Su única incursión en los cines fue esta La iniciación, una película que hace no mucho fue incluida en el catálogo de Amazon Prime y de la que se estrenó un muy olvidable remake en 2020.

La iniciación narra la historia de Kelly, una joven universitaria que padece pesadillas recurrentes en las que un hombre ataca a sus padres y acaba envuelto en llamas. Está empezando la universidad y se aloja en una residencia femenina. Allí busca encajar junto a sus compañeras de habitación para unirse a una sororidad, pero antes deberán pasar por varias pruebas. En la universidad conocerá a Peter, un profesor adjunto que se interesará por su caso e intentará averiguar la verdad detrás de esa pesadilla recurrente, además de convertirse en el interés romántico de Kelly. Paralelamente a esto, tiene lugar una fuga en un manicomio, que despertará el terror en los padres de Kelly. La joven no sólo padece de pesadillas, sino que tampoco recuerda nada antes de los nueve años. Se supone que sufrió una caída y la amnesia se deriva de ese accidente.


La iniciación es un slasher ochentero que introduce algunos elementos de giallo italiano. A nivel de realización a veces abusa demasiado de la cámara subjetiva, pero es bastante resultona. También es un acierto que el último tramo de la película tenga lugar en un centro comercial de noche, en el que se cuelan Kelly y sus compañeras como parte de una novatada para ser admitidas en la sororidad. La parte de giallo tiene más que ver con detalles como que se muestren las manos de asesino con guantes en cada asesinato y con el guion. No llega al nivel de locura de algunos giallo famosos pero hay un par de giro muy locos que no por verlos venir sorprenden menos. Y por supuesto hay tetas, culos y vello púbico, porque esto son los ochenta.


Como sucede con muchas de las películas que publica Arrow en Blu-ray, la edición de una copia con calidad decente ha rescatado La iniciación del olvido. Es la primera y última película dirigida por un director cuasi desconocido, que de no ser por intérpretes como Vera Miles, Clu Gulager y Daphne Zuniga, tendría aún menos atractivo. Y pese a no ser una película especialmente brillante, sí es lo suficientemente entretenida para una tarde de fin de semana. Como con Maligno de James Wan, dame veneno que quiero morir.