'The Expanse': defender la ternura
The Expanse, la serie de Amazon, llegó a su fin este enero. Un curioso viaje para una serie que empezó en el canal SyFy, fue cancelada y luego posteriormente rescatada por Amazon. También existe un cierto paralelismo con la gran serie de la pasada década, Juego de Tronos. Las dos adaptan una serie de libros, las dos pertenecen al género fantástico, las dos introducen tramas políticas y las dos juegan con un universo y unos personajes que tienden a los grises. De hecho la primera temporada de The Expanse se vendió como una especie de Juego de Tronos en el espacio. Y la verdad es que ahí acaban todos los parecidos, porque difieren en otras muchas cosas. La fundamental: Juego de Tronos es un culebrón ambientado en un mundo fantástico mientras que The Expanse es una space opera de las de toda la vida. También, mientras que los fans siguen esperando el último libro de George R. R. Martin, el noveno y último libro de The Expanse se publicó el pasado diciembre de 2021. Y mientras Juego de Tronos adapta todas las novelas publicadas y se inventa el final, The Expanse, con sus seis temporadas, sólo adapta las seis primeras. Y salvo maniobra de resurrección inesperada, la sexta temporada emitida será la última.
Escritas por James S. A. Corey, pseudónimo de Daniel Abraham y Ty Franck, The Expanse es una de las sagas de ciencia ficción literaria más importante de las últimas décadas, y su adaptación televisiva, aunque nunca ha llegado a ser masiva, sí ha sido muy popular. Sin este último elemento, no se explica que Amazon la rescatara y produjera las últimas tres temporadas de la serie. Una serie que no ha sido barata de hacer y que si la comparamos con la última gran serie de ciencia ficción, Battlestar Galactica, luce espectacular. Una serie que se ha incorporado por derecho propio a ese selecto grupo de series de ciencia ficción favoritas de los aficionados. Star Trek, Battlestar Galactica, Babylon 5, Stargate Universe y otras que aunque ambientadas en universos de ciencia ficción, pertenecían al género de aventuras como Farscape o Firefly. La suerte que no tuvieron algunas de estas series la ha tenido The Expanse, que Amazon mediante le ha dado un cierre espectacular a este universo.
Esta sexta temporada narra la lucha final entre Marco Inaros y su Free Navy y la flota combinada de la Tierra y Marte, donde hay política y sobre todo mucha acción. Porque una de las características de esta temporada ha sido contar con sólo seis capítulos, y no los diez a los que nos tenía habituados Amazon, que ya recortó de los trece que venía produciendo la serie en SyFy. Y es algo que se nota, porque el ritmo de esta temporada es trepidante, quemando trama como si no hubiera un mañana. A veces, y no por demérito de los guionistas, la trama avanza de manera atropellado, y otras, como en el caso de la trama ambientada en Laconia, quedan muchos interrogantes, llegando a ser bastante confusa esa parte de la historia, como una trama de la que no llegamos a saber mucho, que intuimos muy importante, y que se queda a medias, porque nunca llegan a resolver. También es parte del atractivo, siempre están pasando cosas y siempre son importantes, que si lo comparamos con la primera temporada, que fue de cocción más lenta, de representación del mundo y sus personajes, se agradece bastaste.
También es la temporada donde más claro queda el mensaje de The Expanse y donde mejor luce uno de sus personajes más carismáticos, James Holden. Con todos los matices que queramos, porque no hay blancos y negros, Holden defiende la ternura. Como le dice el personaje de Nagata al final, haces lo que crees que está bien esperando que los demás también sigan ese ejemplo. The Expanse presenta un universo muy negro, casi de cyberpunk, con estéticas que recuerdan mucho a Blade Runner. Y no es sólo estética, porque este universo es un universo gris, donde no hay mucha luz y la que hay es casi siempre artificial. Por eso la ternura brilla tanto, por eso es tan importante la familia, por eso cuando unos son malos y otros son peores hay que elegir el compromiso con la ternura.
Yo no quería, me obligaron |
Llega a ser tan fascinante este universo planteado por The Expanse que te quedas con ganas de más. Así que con esas ganas y con la cuenta bancaria un poco más vacía, se han venido a casa el primer libro de la serie y un cómic. Mira que me dije que series nunca más, que más de un libro ni de broma, y aquí estoy empezando con el primero de los nueve libros de la saga. Las primeras seis novelas están estructuradas como duologías, y las tres últimas forman una trilogía, con la particularidad de estar ambientada treinta años en el futuro, lo cual hace más difícil que Amazon las adapte. Así que como sarna con gusto no pica, mi dieta literaria incluirá este año un poco de The Expanse. Remember the Cant!
Corey, J. S. A., Lambert, H., Lee, G. & Danlan, H. (2018). The Expanse: Origins, Boom! Studios.
Corey, J. S. A. (2011). Leviathan Wakes. Orbit.
Corey, J. S. A. (2011). Leviathan Wakes. Orbit.
1 de febrero de 2022, 19:49
A The Expanse nunca le preste demasiada atención al ser la ciencia ficción el género que menos me atrae (salvo que salga una cabina de policía azul o una nave tripulada por un pringado, un holograma narcisista y la evolución natural del gato. Ahi soy capaz de estar dando la matraca 20 años seguidos xD), sabía que era uno de los shows fijos de Amazon, pero no que había empezado en Syfy. Pensaba que la cadena había brillado cual superiora con Battlestar galáctica y ahora vivía feliz en el agujero negro de las series tirando a cutres (pero nos dio Z nation).
1 de febrero de 2022, 20:32
A mí el primer capítulo de Enano Rojo cuando sale el gato me dejó catacroquer, y fan para toda la vida xD. La ciencia ficción y el terror siempre me han interesado, más que la fantasía, aunque los libros de Timus Mas de mi adolescencia digan lo contrario.
The Expanse me ha gustado mucho, y parece mentira que haya salido de SyFy. Tuvieron su época Haven, Eureka... También influye positivamente el viento a favor para el género fantástico de la última década y que muchas series literarias ya se hacen pensando en su adaptación televisiva, y el formato serie le ha sentado muy bien. Y los dineros que mete Amazon también lucen. No sé donde leí que las series de ciencia ficción reflejaban su tiempo, y ponían como ejemplo la primera Star Trek, con un humanismo pesimista muy sesentero, Babylon 5 con la caída de la URSS y la guerra de los Balcanes y Battlestar Galactica y el 11-S. The Expanse refleja a la perfección el mundo complejo en el que vivimos. A mí me ha dejado con ganas de más. A ver si no se me atragantan los libros. De momento el primero empieza interesante.