Clotilde Graves (1863-1932) fue una escritora irlandesa, bohemia, actriz y periodista. A lo largo de su carrera profesional escribió quince obras de teatro, veinte novelas y más de doscientos relatos, además de inumerables artículos periodísticos. Al contrario de Rosa Mulholland, otra de sus coetáneas, en la obra de Graves no hay elementos o referencias claras al folclore irlandés. Y es curioso porque hay relatos ambientados en otros países y en sus leyendas y mitos, como The Mother of Turquoase en Egipto y de The Tooth of Tuloo en el pueblo esquimal de los Inoit. Nunca ha sido conocida como una autora de cuentos de fantasmas, siendo la temática sobrenatural algo ausente en su obra y que sólo aparecía aquí y allá de vez en cuando. Gracias a la labor de edición e investigación de Melissa Edmundson tenemos este libro, A Vanished Hand and Others, que reúne por primera vez los relatos de temática sobrenatural de Graves.

Clotilde Graves llevó una vida atípica para una mujer de su época, con el pelo corto, fumando en público, vistiendo como un hombre y permaneciendo soltera toda su vida. La decisión de no casarse y no tener hijos, unido a su desafío a las convenciones sociales en cuanto a género, hicieron que se la tildara de bohemia. No podía faltar tampoco una interrumpida carrera de actriz, que la propia Graves abandonó por no ser lo suficientemente buena. Vivir en esa época victoriana/eduardiana le hizo desarrollar, más que un pseudónimo, un heterónimo al estilo Pessoa: Richard Dehan. Muchas de sus obras están publicadas bajo ese nombre, que casi adquiriría una personalidad propia. Incluso llegaría a firmar sus cartas personales como Richard Dehan / Clotilde Graves.

Yendo al lío, A Vanished Hand and Others recoge trece de los relatos sobrenaturales incluidos en los diversos libros que Clotilde Graves publicó en vida. Y hay una increíble variedad temática en ellos: desde clásicos relatos de fantasmas, pasando por la ciencia ficción, la denuncia social, aventura, leyendas de otros países... También hay una constante ellos: el sentido del humor. Y creo que se puede afirmar que es un sentido del humor bastante moderno, muy consciente de sí mismo. A veces tiene un tono más sarcástico que irónico, propio del pulp más salvaje que gustaba de esos finales retorcidos.

Clotilde influencer Graves

Algunos ejemplo son How the Mistress Came Home, el relato con el que se abre el libro y el más clásico de todos, donde una mujer recién casada muere debido a la maldición que pesa sobre la casa de su marido, pero aún así consigue cumplir su deseo de conocer esa casa volviendo como un espíritu. En A Spirit Elopement nos encontramos ante una sátira.  En la cama de matrimonio se le aparece un fantasma femenino al marido. Su mujer se pone celosa y decide convocar su propia sesión espiritista para ser perseguida por un espíritu masculino, despertando los celos de su marido. Al final estos dos espíritus se acaban enamorando y dejando al matrimonio en paz que, sin embargo, los acaba echando de menos. En Lady Clanbevan's Baby, un relato de ciencia ficción sobre  los efectos del entonces desconocido radio, hay un bebé con bigote. CON BIGOTE. A Vanished Hand habla de la memoria, del recuerdo del amor y del amor a ese recuerdo. Lilium Peccatorum narra los efectos sicalípticos de una planta que desata las bajas pasiones de los que huelen su aroma. En este libro no esperes encontrar la continua sucesión de tropos y tópicos de los cuentos de fantasma victorianos. Hay un poco de todo, tratando diferentes temas y salpimentándolos con mucho humor.

Es increíble y meritoria la labor de Melissa Edmundson por recuperar a muchas de estas autoras injustamente olvidadas. De sus libros Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940Women´s Weird 2: More Strange Stories by Women, 1891-1937 y Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers ya hablé por aquí. Tengo pendiente por leer The Villa and The Vortex: Supernatural Stories, 1916-1924 de Elinor Mordaunt y espero con ganas sus próximas publicaciones de D. K. Broster y Helen de Guerry Simpson. Además, gracias a su Twitter, se vino para casa la antología The Sixth Ghost Book de Rosemary Timperley. Este A Vanished Hand and Others publicado por The Swan River Press cuenta con la portada más bonita de las diseñadas por Brian Coldrick para la editorial. En castellano sólo he conseguido localizar dos relatos de Clotilde Graves publicados en antologías, uno por Novaro en México y el otro por Grijalbo en España. Puramente anecdótico. No sé cómo está el tema de los derechos para publicar este libro, pero es muy del estilo de La Biblioteca de Carfax. Y la introducción de Melissa Edmundson es oro.

Graves, C. & Edmundson, M. (2021). A Vanished Hand and Others. The Swan River Press.
Edmundson, M. (2018). Avenging Angels: Ghost Stories by Victorian Women Writers. Victorian Secrets.
Edmundson, M. (2019). Women's Weird: Strange Stories by Women, 1890-1940. Handheld Press.
Edmundson, M. (2020). Women´s Weird 2: More Strange Stories by Women, 1891-1937. Handheld Press.
Mordaunt, E., & Edmundson, M. (2021). The Villa and The Vortex: Supernatural Stories, 1916-1924, Handheld Press.
Broster, D. K., & Edmundson, M. (2022). From the Abyss: Weird Fiction, 1907-1940, Handheld Press.
de Guerry Simpson, H., & Edmundson, M. (2022). The Outcast and The Rite: Stories of Landscape and Fear, 1925-1939. Handheld Press.
Timperlay, R. (1972). The Sixth Ghost Book. Pan.