Resident Evil: Bienvenidos a Raccon City es una película dirigida y escrita por Johannes Roberts y protagonizada por Kaya Scodelario y Robbie Amell. Es una película a la que le han llovido críticas por parte de los aficionados a la saga por no ser fiel a la historia original y por un casting inclusivo que no se parece en nada al de los videojuegos. Críticas estas bastante injustas porque no hay que ser un gran fan de los Resident Evil para darse cuenta de que la historia, como sucede en la mayoría de videojuegos, es bastante regulera. Que es algo que no acaba de entender Hideo Kojima, pero ese ya es otro tema. Y no es que los videojuegos no cuenten grandes historias, es que la narrativa emergente de un Red Redepmtion 2, esto es, la historia que cada jugador se cuenta así mismo derivada de las propias mecánicas del juego, es más interesante que el guión del juego. Y los Resident Evil tienen unos guiones muy chorras. Y en cuanto a criticar el parecido de los actores/actrices con unos personajes animados creo que no hay por donde cogerlo. ¡Que son píxeles!

Guste más o menos Resident Evil hay que reconocerle que sobre todo los dos primeros juegos para Playstation forman parte desde hace años de la cultura popular. Y además su repercusión pop empezó muy pronto, sólo hay que acordarse de Tim Bisley, el personaje interpretado por Simon Pegg en Spaced, jugando una partida al Resident Evil. De ahí en parte las adaptaciones cinematográficas de la saga, que no olvidemos: la industria del videojuego genera desde hace años mucho más dinero que la del cine. La primera adaptación llegó en 2002 de la mano del innombrable Paul W. S. Anderson con Milla Jovovich como protagonista. Y se parecía al videojuego como un huevo a una castaña. Pero era 2002, los zombis todavía no eran populares y la película era bastante entretenida. Luego le siguieron otras cinco películas que eran un festival de CGI, explosiones y escenas de acción sin ningún sentido. Esta Resident Evil: Bienvenidos a Raccon City es el reinicio de la saga.


Una de las cosas que se notan en Resident Evil: Bienvenidos a Raccon City es que Johannes Roberts es un viciao. Este hombre le ha echado horas a la saga, porque las referencias y homenajes a los dos primeros videojuegos son continuas. Que te guste algo no significa que vayas a ser capaz de adaptarlo bien, hemos visto suficientes horrores en el cine nacidos de buenas intenciones, pero en el caso de Roberts hay que admitir su capacidad para, partiendo del lore del videojuego, escribir un guión lo suficientemente coherente como entretenido, cosas ambas que muchas veces no van de la mano. En Resident Evil: Bienvenidos a Raccon City Roberts narra la decadencia de la que antaño fuera sede de la farmaceútica Umbrella, ahora convertida en una ciudad en ruinas parecida a la Detroit de Robocop, y los planes de esta corporación para dominar el mundo. Para ello, distintos personajes tendrán que unir sus fuerzas para salir vivos de la ciudad y desenmascarar la conspiración de Umbrella.

Lo peor de la película es su casting. Y no por la inclusividad antes mencionada de la que se quejan algunos, sino porque algunas actuaciones están realmente mal y son poco creíbles. Otro problema es tener que condensar toda la historia en un periodo cortísimo de tiempo: continuamente están pasando cosas y se echa de menos cierto desarrollo de tramas y personajes. Pero también tiene otros muchos aciertos, como las escenas de acción/terror dentro de la mansión, que están muy logradas, el aspecto decadente de Raccon City o la economía de medios, ya que con un presupuesto escaso que les da para mostrar cuatro zombis, Roberts consigue que parezcan muchos más. En definitiva, Resident Evil: Bienvenidos a Raccon City con sus aciertos y sus fallos, no es más que lo que pretende ser: una película entretenida. Como adaptación, me parece mejor que la primera Resident Evil, e igualmente amena. Como película de zombis de bajo presupuesto con sus dosis de acción y algún susto me parece bastante correcta. Si finalmente hay segunda parte yo me apunto. ¿Quién es capaz de decirle que no a una peli de zombis?