'Meddling Kids' de Edgar Cantero: Scooby-Doo y horror cósmico en los noventa
Meddling Kids es una novela de terror del historietista y escritor catalán Edgar Cantero. No sé si escrito en inglés, pero es el idioma en el que primero se publicó la novela en 2017, incluida en la lista de Best Sellers del New York Times. Ha habido que esperar hasta 2021 para que Insólita tradujera al castellano la novela, que sorprendentemente mantiene el título en inglés de Meddling Kids.
Los referentes de Edgar Cantero están claros: Scooby-Doo y Lovecraft mezclado con literatura juvenil tipo PAKTO Secreto o Los Cinco. La novedad que introduce Cantero es situar la acción varios años después, con los protagonistas de la pandilla ya en la veintena, ubicando la trama a principios de los noventa. Con la obsesión de la ficción actual por la década de los ochenta, especialmente después de Stranger Things, es algo que se agracede.
En el verano de1977 un grupo de niños/adolescentes forman el Club de Detectives de Verano de Blyton. Su último caso fue el del monstruo del lago Sleepy, que resultó ser un matón y estafador disfrazado de monstruo. ¿O era un montaje para tapar la verdad? Meddling Kids arranca trece años después, en 1990, cuando Andy, una joven tomboy con problemas de agresividad y en busca y captura que se propone reunir a la vieja pandilla para volver a Blyton y resolver de una vez por todas su último caso. Kerri, la empollona del grupo, dejó sus estudios de Biologí y sobrevive como puede con su trabajo de camarera. Nate, el chico friqui, está recluido en un hospital psiquiátrico, y Pete, el guaperas deportista, después de una fulgurante carrera como actor en Hollywood, se ha suicidado. El otro miembro de la banda es Tim, el descendiente de su antigua mascota de aquel verano de 1977. La trama de misterio se mezcla con una historia de horror cósmico y un villano muy de ficción pulp.
La novela se divide en tres partes: la reunión del grupo, la investigación del misterio y su resolución. Otra de las influencias de Cantero es Stephen King y su novela It. Es algo que se le da muy bien a King, describir esas infancias de los cincuenta, y como en It, dar un salto temporal con sus protagonistas de varias décadas. Cantero se queda un poco en la superficie de esto, creo que porque no le interesa. También porque no deja de ser algo ajeno, por mucho que sitúe la trama en Estados Unidos. Sí, la cultura popular estadounidense ha calado de una manera brutal, y varias generaciones manejamos esos referentes, pero todo tiene ciertos límites.
Meddling Kids es una novela muy entretenida dirigida a un público juvenil. En ese sentido no se diferencia demasiado de otras obras como las de Paul Tremblay. Quizás a diferencia de Tremblay no te arroja demasiadas referencias pop a la cara. Sí que narrativamente hay algunas cosas cuestionables, como cuando pasa de una narración en tercera persona al formato de guion/teatro de diálogos, completamente injustificado. Y la subtrama amorosa entre Andy y Kerri a veces llega a interrumpir el avance de la trama principal. Quizás eso sea debido a un acusado sentido cinematográfico, como lo de los diálogos. Por lo demás, Meddling Kids es una novela de lectura fácil y muy entretenida que no engaña a nadie: la pandilla de Scooby-Doo combate a los Primigenios.
Cantero, E. (2017). Meddling Kids. Titan Books.
Cantero, E. (2021). Meddling Kids. Insólita.
Cantero, E. (2021). Meddling Kids. Insólita.
7 de febrero de 2023, 12:37
La novela me gustó mucho, tiene un punto muy cinematográfico pero tampoco me terminó de convencer ese recurso de cambiar a diálogos teatrales, no me parece que aporte nada salvo parecer "moderna".
Como vuelta de tuerca a Scooby Doo y las sagas de niños investigadores es también una visión muy divertida, aunque antes que los protagonistas, me declaro fan absoluta de ese antagonista inmortal, cambiacuerpos, adicto a los chupachups y capaz de sobrevivir escribiendo novelas de vampiros cursis. Bueno, y lo de llamar neuróticos a la generación X. Después vinimos los millenials y nos llevamos todos los palos restantes XD.
7 de febrero de 2023, 13:57
Yo la he disfrutado mucho también, y quitando lo de los diálogos y la subtrama romántica, no le pongo peros.
El villano me moló un montón. Además es de los que te cuenta su plan maestro, en plan refocile. Y habitar el cuerpo de una mujer que se dedica a escribir novelillas de vampiros moñas le da puntos. Como la motivación de sus planes: el aburrimiento xD.
Desde que te leí la reseña hace ya unos meses quería leer la novela, y no ha defraudado. Y mira que tiene todo para que saliera mal y le quedara un pastiche extraño a Cantero, pero para mi sorpresa la mezcla le sale bien.
A ver cuando se abre la veda para dar palos a la generación Z. Ahí estaré en plan abuelo gritándole a una nube xD.