Brian W. Aldiss (1925-2017) fue un escritor de ciencia ficción británico y uno de los representantes de la Nueva Ola de los años sesenta. Junto a J. G Ballard (1930-2009) y Michael Moorcock (1939) es uno de los autores más populares de esa generación. También uno de los más prolíficos, ya que siguió escribiendo y publicando casi hasta su muerte. Por el blog traje hace no mucho El libro de los cráneos, una mezcla de En el camino de Keruack con Miedo y asco en Las Vegas, con la guerra de Vietnam de telón de fondo.


El exterior reúne cuatro relatos de Brian Aldiss publicados por Unidad Editorial, la editorial del periódico El Mundo, en su colección Las novelas del verano de 1998. Cuatro relatos muy distintos temáticamente entre sí pero que sirven para hacerse una idea de algunas obsesiones del autor: el tiempo, la falta de comunicación, el humor...


El libro empieza con ¿Cómo se puede reemplazar a un hombre?, donde máquinas con distintos grados de inteligencia empiezan un peregrinaje para hacerse con el poder, habida cuenta de que los pocos humanos que quedaban vivos y a los que servían se han muerto. O no. Una sátira en la que la sociedad de robots construida por los seres humanos refleja el clasismo y la falta de empatía de la sociedad humana. El segundo relato, El exterior, es el que da título al libro. Como en el mito de la caverna de Platón, hay cuatro personajes encerrados en una especie de prisión. Nada conocen del exterior. Harley, uno de los protagonistas, descubre que otro de los residentes en esta prisión, Jagger, ha salido del módulo. Harley recuerda que la humanidad se enfrenta a unos alienígenas, los niticios, capaces de adoptar cualquier forma. ¿Serán sus compañeros niticios con forma humana? Hacia adelante es un relato sobre viajes en el tiempo. El protagonista, un humano del siglo XXIV, viaja en una nave de la Cruz Roja Intertemporal, una organización creada por los Paulls, la élite tecnológica del año 3157. Esta organización trata de ayudar a los Hombres fallidos, unos humanoides del lejano futuro que se dedican a enterrarse e hibernar. El hombre en su tiempo es el último relato del libro y trata sobre el desfase temporal. Una expedición parte hacia Marte por primera vez, pero sucede algo: el tiempo no es absoluto, cada planeta tiene su propio tiempo. Sólo uno de los astronautas sobrevive y vuelve a la Tierra, pero sigue en el tiempo marciano. Esto es, tres minutos y medio más avanzado que el tiempo terrestre. La comunicación, incluso el sexo, se convierte en algo casi imposible cuando la otra persona sufre un desfase temporal, aunque sea de unos minutos.

Como casi todos los libros de esta colección, El exterior es una lectura ligera que se devora en un par de horas, ideal para ir a la piscina, la playa o para un viaje corto en transporte público. Con menos de cien páginas, es casi imposible no acabarse estos libros cuando los empiezas.

Aldiss, B. W. (1998). El exterior. Unidad Editorial.