'Cuentos fantásticos' de Guy de Maupassant: vampiros de la mente
Guy de Maupassant (1850-1893) fue un escritor, poeta y periodista francés. Aunque murió relativamente joven, a los 42 años, dejó una obra bastante abundante. Escribió seis novelas, varios libros de poesía, crónicas de viaje y periodísticas y más de trescientos cuentos. Son sus cuentos, una buena parte de ellos pertenecientes al género de terror, por los que es recordado hoy en día. Biográficamente está alejado de los primeros románticos, aunque algo de eso sigue habiendo en su obra. Su vida coincide con el desastre de la guerra franco-prusiana, que maleó e impregnó a varias generaciones de franceses hasta la I Guerra Mundial. Con Zola y el Naturalismo como estilo dominante, Maupassant adopta la sencillez y el punto de vista naturalista con la pasión y el subjetivismo del romanticismo.
Cuentos fantásticos reúne seis relatos de Maupassant, siendo el más conocido el de El Horla. En él Maupassant da rienda suelta a sus preocupaciones respecto a su salud mental. El protagonista de El Horla es un joven y solitario francés que enferma. Después de varias idas y venidas, el protagonista descubre que hay otros seres, invisibles y terribles, que se alimentan de la vida humana. Su debilidad, sus miedos y sus nervios son debidos a este nuevo ser, el Horla. Maupassant, sifilítico y con una salid mental quebradiza, utiliza sus miedos como fuente de inspiración de este relato. Como nota curiosa, la mención a que Río de Janeiro ha sido tomada por estos seres. En otro momento histórico este relato sería una historia postapocalíptica. El resto de cuentos del libro son de una calidad inferior a El Horla. En Magnetismo un grupo de amigos discuten sobre los sueños, la casualidad y los milagros. En Sueños Maupassant vuelve a utilizar el recurso de la reunión social de varios amigos. En este relato los personajes discuten sobre los efectos de las drogas para calmar las neuralgias violentas. Uno de los protagonistas, un médico, se decanta por los efectos del éter, mucho mejor que el opio y el hachís. El miedo vuelve a ser otra discusión entre personajes sobre un tema concreto: el miedo. Qué lo causa y qué es a través de distintas experiencias. Aparición no engaña, es un relato sobre fantasmas. El protagonista se encuentra con viejo amigo. Este le cuenta que ha perdido a su mujer y le pide como favor ir a su antigua casa para recuperar las cartas de ella. En La mano un juez explica uno de sus casos en una cena al más puro estilo Poe.
Cuentos fantásticos forma parte de una colección de libros de verano publicada por un periódico español. Poco más de noventa páginas para leer en la piscina que constituyen un acercamiento a la obra de Guy de Maupassant. Como a principios de los noventa con los libros que publicaba El Sol, hay un poco de todo y para todos los gustos en forma de lectura ligera.
Maupassant, G (1998). Cuentos fantásticos. Unidad Editorial.
13 de febrero de 2023, 20:47
Hace unos años había leido un libro en la escuela de idiomas que incluia practicamente todos los cuentos de Maupassant, desde los fantásticos hasta los de tono realista. Antes que el Horla, me gusta mucho más uno en el que los muertos salen de sus tumbas cada noche para escribir sus verdaderos epitafios, que era puro humor negro sin perder el tono fantástico, y adelantaba varios de los que venían después en el libro, como uno bastante curioso en el que la visita del protagonista a un amigo suyo consistía en ver cómo este y su familia se dedicaban a chinchar al abuelo dejándolo sin merienda. Al bueno de Maupassant tampoco le caía muy bien la gente, no XD.
14 de febrero de 2023, 9:51
Los únicos cuentos que he leído de Maupassant son los que me he encontrado en antologías, casi todas viejunas, en las que te juntan a Poe con Tolstoi, Dickens, Bécquer y otros señores del estilo. Junto a Hoffmann, es un escritor al que le tengo ganas. Al menos este librito me ha servido de aperitivo.
Ya no recuerdo qué señora victoriana tenía una relato sobre los muertos que se quejan al cura cuando construyen la nueva vía del tren cerca del cementerio. Si vas a pasar la eternidad en un sitio, al menos que sea silencioso xD.