'Antártida' de Claire Keegan: la Irlanda de Chejov
Antártida es el primer libro de relatos de la escritora irlandesa Claire Keegan. Publicado por primera vez en 1999, es el primero de los cuatro libros publicados hasta el momento por la autora. Va a uno por década. En 2007 publicó otra colección de relatos, Walk the Blue Fields, en 2010 vio la luz su relato largo/novela corta Foster y el pasado 2022 se estrenó en la ficción histórica con Small Things Like These. Una bibliografía muy corta para una autora bastante bien considerada y con muy buena prensa.
Antártida lo forman quince relatos escritos por Keegan y ambientados en Irlanda y el sur de EEUU. De los varios autores con los que se la compara quizás el más próximo sea Raymond Carver y su realismo sucio minimalista. Otro de la misma cuerda es Richard Ford. Con esos referentes, ya podéis imaginar por dónde van los tiros: historias que capturan pequeños pedazos de vida sin ahorrarse los detalles sórdidos y escabrosos y en los que a veces tienes la impresión de que no pasa nada. Pero en todos hay una corriente de fondo que te lleva por delante, como se lleva por delante a los protagonistas de los relatos.
Por los relatos de Keegan desfilan personajes de clase trabajadora: un pescador, una campesina, un niño gitano... Todos tienen en común vivir en el lado de los perdedores, y todos sufren algún hecho dramático en sus vidas. El libro abre con Antarctica, el relato que da título a esta colección. En él una mujer casada y aburrida de su matrimonio y vida familiar decide tener una aventura amorosa. Aprovechando un viaje de compras a la ciudad, acaba ligando en un bar con un hombre con el que se va a la cama. Sisters narra la vida de Betty, mujer soltera de campo que cuando muere su padre recibe la visita de su hermana pequeña Louisa. Louisa se fue muy joven a vivir a Inglaterra y ahora regresa a la casa familiar alterando la vida de su hermana Betty. En You Can't Be Too Careful un pescador que alquila su barco a un viejo conocido acaba conociendo el terror a manos de este cuando le confiese, en plena borrachera, que ha asesinado a su mujer. Passport Soup es el drama de un matrimonio ahogado en la culpa tras perder a su hija.
Los premios y el reconocimiento de Claire Keegan han hecho que su obra, tan reducida, esté traducida a varios idiomas. La editorial Eterna Cadencia es la responsable de traducir y publicar su obra en castellano. Si te gusta Raymond Carver, Anton Chéjov, Richard Ford o Flannery O'Connor seguramente disfrutarás con este Antártida. Es un libro donde no hay ni una concesión a la fantasía, pero el terror de unas vidas miserables lo impregna todo.
Keegan, C. (1999). Antarctica. Faber & Faber.
Keegan, C. (2011). Antártida. Eterna Cadencia.
11 de febrero de 2023, 16:17
Cuando me dicen que "como te pueden gustar esas cosas tan siniestras" por lo de leer terror, vuelvo a recordar que el terror de verdad está a la vuelta de cualquier esquina, no en una historia de monstruos (ya me había pasado con El señor de las muñecas de Oates, donde no hay nada ficticio).
Si que de cuando en cuando leo cosas de autores como la de Antártida, aunque cada vez me está tirando más el fantástico.
11 de febrero de 2023, 16:19
El comentario de antes es mío. Cosas de escribir en el móvil xD
12 de febrero de 2023, 11:19
A mí también me han dicho frases parecidas y es algo que nunca entenderé. Si puedes ver en el telediario como degüellan a una persona en directo, ¿por qué te escandalizas con un libro/película de terror? Que eso es ficción, pero lo otro es real.
La verdad es que los últimos años si acabo leyendo algo realista es casi por accidente. E imagino que ya es un poco obsesión y mirada deformada, pero aún así sigo viendo elementos de terror en este tipo de obras. Tengo pendiente releer a Carmen Laforet y su "Nada", que sigo intrigado con tu reseña.
"Antártida" está muy bien. Me tiraba para atrás toda esa buena prensa, que ensalzan a Keegan como algo que a mi juicio no es es. Lo suyo es realismo sucio, ni más ni menos. Y sigo pensando que un poco de fantástico no le habría venido mal xD.