'Los pájaros y otras historias' de Daphne du Maurier: cuando todos los caminos conducen a Monte Veritá
Los pájaros y otros relatos es un libro de la escritora británica Daphne du Maurier publicado por primera vez en 1952 bajo el título de The Apple Tree / El manzano. Tras el estreno de Los pájaros en 1963, la película de Hitchock que adaptaba el relato de Daphne du Maurier contenido en El manzano, este se reeditó bajo el nombre de Los pájaros y otros relatos. Un buen ejemplo de lo que ha sido y es el cine en la cultura de masas y su imbricación con otras artes como la literatura. Daphne du Maurier fue una escritora exitosa, y gran parte de ese éxito y popularidad que llega hasta nuestros días se debe a las adaptaciones de su obra a la gran pantalla, especialmente las llevadas a cabo por Alfred Hitchcock, siendo las más representativas Rebeca y Los pájaros.
Los pájaros y otros relatos lo integran seis relatos, cinco de los cuales tienen una extensión larga, incluso uno de ellos, Monte Verità, está considerado una novela corta. Este, junto a Los pájaros y El manzano, sobresalen por encima del resto, que también mantiene un buen nivel. Los pájaros poco tiene que ver con la película de Hitchcock. Ambientada en Inglaterra, parece más una historia precursora de los relatos postapocalípticos de supervivencia tan moda en la ficción de la pasada década. En El manzano du Maurier da rienda suelta a las obsesiones que vertebran estos relatos y casi diría que la mayoría de su obra: el matrimonio y el papel de la mujer en la sociedad. Tras la muerte de su esposa, el protagonista se da cuenta de que en su jardín uno de los manzanos empieza a tomar la forma de su mujer de una manera sutil. Y así, a través de este manzano, va rememorando la historia de su matrimonio y del maltrato al que sometía a su mujer. El manzano a su vez ejerce como una especie de espíritu vengador: la leña huele mal, sus manzanas saben mal... Todo lo relacionado con ese manzano va cobrando un cariz siniestro para el protagonista. Además cuenta con un final que no deja resquicio a la esperanza. Pero Monte Verità es la joya de la corona. Una misteriosa secta en una montaña perdida que practica la magia, secuestra mujeres del valle y cuyos miembros son inmortales, donde lo sobrenatural juega un papel secundario, imponiéndose el misterio y las reflexiones filosóficas.
Una de las características de la obra de du Maurier son la melancolía y el desencanto. Existe una especia de nostalgia por lo que no se ha hecho o podido hacer, donde los personajes femeninos siempre están sometidos a algún tipo de opresión por el mundo que les rodea y cuya salida es la muerte, la locura o el exilio. En Bésame otra vez, desconocido, du Maurier pone en boca de uno de los personajes la que parecía ser una opinión popular en la época. La II Guerra Mundial, con los hombres movilizados en el frente y la incorporación de la mujer al mundo del trabajo ocupando los puestos dejados por los hombres, trajo la consecuencia de cierta liberalización de las costumbres. Los hombres de este relato prefieren las mujeres a la antigua usanza: sin derecho a voz ni a voto. La mujer de este relato, cita del protagonista, encuentra refugio en la locura, convirtiéndose en una asesina de hombres.
Gracias al éxito de la película de Hitchcock el libro fue publicado en España en 1963 por Plaza y Janés. Ha conocido otras reediciones, como la de Orbis en los ochenta o la más reciente de 2017 de El Paseo editorial, que cuenta con nueva traducción. La copia que he leído es una edición de bolsillo de los noventa publicada por Arrow Books. Los pájaros y otras historias es una buena manera de adentrarse en la obra de esta autora. Los relatos de este libro me han interesado lo suficiente como para seguir leyendo más cosas suyas. Tiene un universo que en nada se corresponde con la imagen de autora de novelas románticas, sino más bien todo lo contrario: un mundo de opresión donde el misterio y/o lo sobrenatural tienen un papel preponderante y donde el amor, de haberlo, es algo enfermizo y retorcido. Como un viejo y enclenque manzano.
du Maurier, Daphne. (1952). The Apple Tree: A Short Novel and Several Long Stories. Gollancz.
du Maurier, Daphne (1963). The Birds and Other Stories. Penguin
du Maurier, Daphne (1963). Los pájaros y otras historias. Plaza y Janés.
du Maurier, Daphne (2017). Los pájaros y otros relatos. El Paseo editorial.
du Maurier, Daphne (1963). The Birds and Other Stories. Penguin
du Maurier, Daphne (1963). Los pájaros y otras historias. Plaza y Janés.
du Maurier, Daphne (2017). Los pájaros y otros relatos. El Paseo editorial.
13 de febrero de 2022, 16:42
Una gran escritora. "Rebeca" también es muy bueno.
Un fuerte abrazo.
13 de febrero de 2022, 22:00
Si la edición de plaza y Janes es esa de la colección reno con aquellas sobrecubierta ilustradas a la bandera,pienso remover Roma con Santiago para encontrarlo. O bueno, después de saber que uno de los relatos va de sectas secuestradoras me vale cualquiera xD.
Soy de esos lectores que tardó mucho en descubrir la autoria de los pajaros, pero el contar con el componente fantástico...bueno, fichada definitivamente.
13 de febrero de 2022, 22:36
La de la colección Reno era la clásica de sobrecubiertas con ilustraciones de artistas que parecían haber estado en el más allá de Fulci, porque vaya horrores xD. Si te interesa 'Monte Vwrità evita la edición de El Paseo, que no sé por qué no incluye ese relato. Creo que más o menos es fácil conseguir una copia de Orbis, que no deja de ser la misma traducción de Plaza y Janés. La otra opción es epublibre xD.
A mí hasta que leí los pájaros du Maurier me daba una pereza infinita, por la asociación con la novela romántica. Y para nada. Tiene esta cosa de introducir elementos sobrenaturales o de misterio que le dan la vuelta al relato. De momento seguiré con sus relatos.
13 de febrero de 2022, 23:00
Rocía: De momento sigo con los libros de relatos. Daphne du Maurier no es una escritora olvidada pero sí que se le han colgado algunas etiquetas que habría que revisar. Aunque las acusaciones de plagio no ayudan demasiado.