'El más allá' (1981) de Lucio Fulci: el Airbnb está muy mal en New Orleans
El más allá es una película de terror italiana dirigida por Lucio Fulci. Estrenada en 1981, escrita por el propio Fulci, Giorgio Mariuzzo y Dardano Sacchetti, este último colaborador habitual de Fulci y Bava entre otros, está protagonizada por Catriona MacColl y David Warbeck. Como con otras películas similares de género, especialmente italianas, su distribución internacional hizo que tuviera títulos muy distintos, no siendo hasta mediados de los noventa cuando se reestrenó y comercializó sin cortes con el título The Beyond / El más allá. Forma parte de una trilogía de películas conocida como Las puertas del infierno, que aunque no tengan una relación directa entre sí, comparten algunos puntos en común. Los más importantes son el equipo, con Fulci a la cabeza y Catriona MacColl como protagonista, el toque lovecraftiano, sobre todo en El más allá, el uso de una violencia explícita y descarnada, una atmósfera malsana con toques oníricos y simbólicos, y finalmente, ojos que explotan, son devorados o se salen de sus órbitas.
El más allá narra la historia de Liza, una neoyorkina que ha heredado una vieja casa en Luisiana que hacía las veces de hotel. Pero esta casa viene con sorpresa. En su sótano se ubica una de las siete puertas del infierno, que cuando se abra, provocará que los muertos vuelvan a la vida. Casi sesenta años antes, en 1927, los lugareños, cual masa enfurecida, secuestraron, torturaron, mataron y emparedaron al brujo que vivía en el hotel y que tenía una de las llaves que daba acceso al infierno. En el presente 1981, ahora algo lejano para nosotros en este 2022, Liza hereda esa casa y la está arreglando para volver a abrirla como hotel, pero suceden una serie de muertes y episodios extraños relacionados con la casa. Uno de los albañiles se cae del andamio después de ver algo en una ventana, el fontanero contratado para solucionar la inundación del sótano acaba siendo asesinado por el zombi del brujo emparedado décadas atrás, el arquitecto que lleva la reforma cae de unas escaleras y es devorado por tarántulas...
Se me van los ojos cada vez que veo un nuevo libro de La Biblioteca de Carfax |
Incluso hoy en día se suele criticar el guion de la película, sin entender que la película de Fulci no sigue una narrativa lineal, de las que estamos habituados a ver en el cine. En El más allá Fulci opta por una narrativa más fragmentada, compuesta de escenas de pesadillas, lo que le da ese carácter onírico y surreal, creando una atmósfera malsana que se va enrareciendo aún más conforme avanza la trama. Por eso no hay que buscarle demasiado la lógica a ciertas cosas que pasan o a los diálogos, simplemente son recursos que se utilizan para crear esa atmósfera. Si los asumes como tal y entras en la película, te aseguras una buena experiencia, porque esta película es de las de dejarse llevar y disfrutar. Además cuenta con banda sonora de Fabbio Frizzi, que colaboró en varias ocasiones con Fulci y que Tarantino rescató del olvido en Kill Bill: vol. 1. Uno de los temas principales a piano, con acordes disonantes y que se interpreta varias veces en la película, es difícil de olvidar.
Inglés después de una semana en Benidorn |
Pese a empezar con un flashback al pasado en el que usa una fotografía en tonos sepia, el resto de la película se mueve por territorios más convencionales en ese aspecto. Hay juego de luces y sombras, especialmente iluminando rostros en primer plano a los que hace zoom, pero no es tan exagerado como en el caso de Bava o Argento. Sergio Salvati, el director de fotografía de esta y otras películas de Fulci, es el responsable de lo bien que luce este apartado. No diría que la fotografía e iluminación luce natural, pero no es tan art house como sí lo son Bava y Argento en sus películas. Y eso pese a que su estilo narrativo está más cerca de estos, pero en cuanto a realización se distancia.
Aunque El más allá es una película de poco más de hora y media de duración, a Fulci le da tiempo a realizar varios homenajes, como la escena del perro lazarillo destrozando la garganta de la ciega, que recuerda a Suspiria, o el libro de Eibon, sacado de la ficción de Clark Ashton Smith y que emulaba el Necronomicón de Lovecraft. No es sólo el libro con un contenido oscuro y maldito lo que nos lleva al horror cósmico, es el ambiente de pesadilla y un final muy lovecraftiano y sin esperanza. Porque si algo tiene de icónica esta película, más allá del gore y las muertes, es su final. A nivel de realización tiene cosas chulas, como ciertos planos contrapicados, pero lo mejor sigue siendo el final. Carpenter lo logra en La cosa y se acerca en El príncipe de las tinieblas y En la boca del miedo, pero el mejor sigue siendo El más allá de Fulci. Redondo, rotundo, a tono con la película y profundamente desesperanzador.
Bienvenidos a Silent Hill |
Lucio Fulci ha sido defenestrado por unos y elevado a los altares por otros, parece no haber término medio. Siempre me ha parecido que no es ni una cosa ni la otra. No tiene el talento de Bava y Argento, pero sabe rodar. Básicamente porque es lo que hizo toda su vida. Western, giallo, terror, comedia... Fue un artesano que para comer dirigió decenas de películas, unas malas, otras peores y alguna buena, siempre sometido al capricho de productores y estudios. En esta El más allá, los alemanes que ponían pasta exigieron más zombis en la película, de ahí las escenas del final en el hospital. Y con todo y con eso, El más allá es una de las mejores películas de Fulci. Además, si en Asalto a la comisaria del distrito 13 Carpenter daba vía libre a disparar a niños en el cine, aquí Fulci eleva la apuesta, recordándonos que si alguien hubiera hecho lo mismo en Parque Jurásico, la película de Spielberg hubiese ganado muchos enteros. A ver si aprendes, Steve.
13 de febrero de 2022, 21:52
A Lucio Fulci no lo puedo considerar un mal cineasta porque su trilogia ha resultado más una sucesión de escenas grotescas y de pesadilla que el desastre que aparenta (salvo que se trate de zombi 3, que entre partos absurdos, zombies calvos y con pijama azul y djs no muertos, no se donde encuadrarla xD).
En su momento la vi por la curiosidad de mencionar a HPL en una época en la que encontrar algo suyo en el cine era muy difícil. La experiencia fue muy extraña: no era coherente, no ne provocó la carcajada de Zombi 3...y pese a lo cutre, mezclaba sin complejos los Mitos con los zombies y lo irreal. Quizá su cine funcione por esa aproximación, entre lo torpe y lo pesadillesco, y donde en todas ellas permanece el mismo desenlace: sea lo que sea, zombies salidos de ninguna parte, puertas al infierno, espectros o el fin del mundo porque su director lo dice, no puedes escapar.
Ahora, para agarrarse a lo de "es que filmaba pesadillas ", hay que ser un realizador muy bueno. Que me vienen los de z nation a decir eso para justificar esa quinta temporada com zombies parlantes y galletas hechas con pilas usadas, y se llevan un zapatillazo xD
13 de febrero de 2022, 22:56
Fulci tiene películas horrorosas, pero se le perdona xD. Yo creo que esta 'el más allá' es objetivamente la mejor. Y hay que tener en cuenta las circunstancias. En dos años rueda esta trilogía y otras tres películas más, siempre sin medios y con producciones precarias: que si los distribuidores alemanes quieren zombis, que si el montador dice que el final no se entiende y como no hay pasta para rodar más hay que añadir unas frases a las escenas que ya hay... Si lo raro es que de ahí saliera algo coherente xD. O lo del zoom, que sobre todo en 'Miedo en la ciudad de los muertos vivientes' es exagerado, pero el hombre no tenía más que una cámara y poco tiempo para rodar, así que zoom in a los ojos del personaje y a tirar millas.
Los guiones, más allá del tono pesadillesco, rozan el desastre, pero me parece un tipo muy resultón, que aprovecha bien los medios que tiene, que a veces propone alguna que otra locura y acierta (presentar el personaje de la muchacha ciega en mitad de una carretera es uno de los mayores WTF de la peli) y que como bien dices mezcla cosas que en principio no pegan demasiado pero luego quedan muy bien en pantalla. Horror cósmico con zombis, elipsis narrativas con aguantar y aguantar los planos de violencia más explícita... Si aceptas todo eso algunas pelis de Fulci se disfrutan mucho.
En 'Zombi 3' yo creo que le echaron algo en la pipa que solía fumar. Lo de 'Z Nation' se llama no tener vergüenza xD.